ep archivo   las empresas en espana pierden mas de 26000 millones de euros al intentar perseguir los
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La agencia de calificación crediticia Scope Ratings ha puesto deberes al próximo gobierno de España que salga elegido tras las elecciones convocadas para el próximo 23 de julio. "España está ante la necesidad de acometer una reforma fiscal y económica en un escenario político fragmentado", indican sus expertos Jakob Suwalski y Giulia Branz, en un informe emitido este miércoles.

Según su valoración, los nuevos gobiernos elegidos en las Comunidades Autónomas "se enfrentan a delicadas disyuntivas, mientras los partidos políticos se preparan para las elecciones nacionales, adelantadas a julio". Así, consideran que "la mejora de las condiciones económicas y de las prestaciones sociales tendrá que confrontarse con un espacio fiscal limitado y la necesidad de una reforma fiscal".

En su opinión, "la fragmentación política seguirá siendo un reto importante para la gobernanza durante la próxima legislatura", ya que no esperan mayorías absolutas ni del PP ni del PSOE.

"Esta fragmentación también es evidente a nivel regional. Así pues, los resultados de las elecciones autonómicas repercutirán en la capacidad de los gobiernos para aplicar eficazmente sus programas políticos y colaborar con el Gobierno central en reformas compartidas", relatan.

Para estos expertos, la economía española "se ha mostrado sorprendentemente resistente frente a la crisis energética debido principalmente a la fortaleza del mercado laboral". No obstante, recuerdan que la tasa de paro española sigue siendo elevada respecto a la media de la Unión Europea.

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Según Scope Ratings, "las restricciones de presupuestos a las que se enfrentan las comunidades autónomas dificultan los ajustes políticos y las nuevas inversiones".

Porque a finales de 2022, ninguna de las regiones cumplía el umbral del 13% de deuda en relación con el PIB en su marco fiscal, mientras que el déficit fiscal agregado empeoró hasta el 1,1% del PIB desde el 0,1% en 2021, "lo que contrasta con la reducción del déficit del gobierno general hasta el 4,8% del PIB desde el 6,9% en 2021".

Según su análisis, "la debilidad temporal de los ingresos tuvo en parte la culpa, dado que el sistema de compensación fiscal de España presenta un desfase de dos años en la liquidación de impuestos, reflejando así la caída de los ingresos fiscales relacionados con la pandemia en 2020".

"Sin embargo", añaden estos expertos, "las Comunidades Autónomas han logrado realizar pocos ahorros de costes significativos tras la pandemia. En un contexto de inflación persistente, las CCAA responsables de los servicios esenciales tendrán que conciliar la presión de los votantes para mejorar la calidad de la sanidad, la educación y el bienestar social con la necesidad de contener los costes".

Por ello, consideran que "la disyuntiva entre impulsar el crecimiento económico y salvaguardar las finanzas públicas, sin debilitar los servicios públicos, es más aguda en las CCAA con menor margen fiscal, ya que suelen ser las que necesitan mejorar su atractivo económico".

En este escenario, destacan que "la Comunidad Valenciana y Cataluña, las dos regiones menos competitivas según el Índice de Competitividad Fiscal Regional, son las que tienen una deuda más elevada".

POLÍTICA FISCAL PRUDENTE

Así, afirman que "el consenso político en torno a una política fiscal prudente adquiere mayor importancia, aunque la fragmentación política a nivel autonómico ha interferido comúnmente en la gestión fiscal en los últimos años, impidiendo a menudo que los gobiernos regionales adopten presupuestos anuales, incluso al precio de impedir un gasto eficiente de los fondos de la UE".

Además, Scope precisa que "la naturaleza del reto fiscal también varía según las comunidades. Algunas tienen márgenes de explotación sólidos, que sustentan la asequibilidad de la deuda y apoyan las inversiones. Otras tienen presupuestos estructuralmente débiles, lo que las hace más dependientes de la financiación continuada del Gobierno central".

ESCASAS OPORTUNIDADES

En conclusión, Scope afirma que "la mejora de las finanzas regionales sigue siendo esencial para apoyar la consolidación fiscal a nivel del gobierno general. La colaboración efectiva entre los gobiernos regional y central en la reforma del sistema de financiación autonómica y otros asuntos de política común marcará la estabilidad política y la política fiscal del país en los próximos años".

En resumen, Scope indica que "el resultado de estas elecciones autonómicas tendrá un impacto significativo, influyendo en la estabilidad y el entorno político para la emisión de deuda subsoberana española".

Porque, en su opinión, "una cooperación eficaz entre los gobiernos regionales y el central es crucial para garantizar la consolidación fiscal y apoyar la solvencia global de toda España".

Noticias relacionadas

contador