ep archivo   el presidente de la aeb jose maria roldan
El presidente de la AEB, José María RoldánEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha apostado por las fusiones bancarias transnacionales para aumentar la rentabilidad del sector en un entorno de tipos negativos y con una "alta presión" por la transformación digital.

En un evento organizado por El Español e Invertia, Roldán ha explicado que "en un mundo digital donde las plataformas tecnológicas y las estructuras son cada vez más importantes, esas sinergias que se pueden obtener en fusiones nacionales también se pueden ganar en las transfronterizas, con una única plataforma para servir en todos los países en los que estás presente".

Sin embargo, ha reconocido que es complicado que estas fusiones transnacionales se lleven a cabo, ya que la Unión Bancaria todavía no se ha completado, aunque considera que la concreción de estas operaciones en la Eurozona "sería una forma de perfeccionar de forma indirecta esa Unión Bancaria".

El presidente de la AEB se ha pronunciado también sobre el cobro de comisiones, dada la poca rentabilidad de las entidades, y ha reconocido que venimos de un modelo en el que los clientes apenas pagaban, pero el mundo ha cambiado.

"Esas comisiones que no son más que un cobro por un servicio que se realiza y que tiene unos costes", comenta. "Una empresa que no cobre por los servicios que presta no tiene el futuro muy favorable en los próximos años. Tenemos que explicarlo mejor".

Asimismo, ha afirmado que los clientes a los que más le cuesta asumir ese cobro son los que tienen entre 45 y 60 años, que han estado acostumbrados a no pagar por dichos servicios.

PUERTA ABIERTA A NUEVOS OPERADORES

El mundo actual, más digitalizado, ha abierto la puerta a las fintech y grandes tecnológicas, que podrían afectar al negocio bancario. Roldán ha explicado que son "animales distintos", ya que los nuevos operadores podrían ayudar a las entidades a acelerar el negocio de forma más rápida y eficiente.

Por otro lado, las grandes tecnológicas han irrumpido en el sector y es necesario controlar su actividad en el ámbito financiero, ya que en algunos casos sus ingresos por esta actividad ya alcanzan el 10%, según ha subrayado el presidente de la AEB citando datos de Agustín Carstens, gerente del Banco de Pagos Internacionales.

"Es un tema de estabilidad financiera. A los gobiernos y a los reguladores financieros les interesa que ese desarrollo se está haciendo de forma adecuada", ha indicado, y ha añadido que es necesario que el debate sobre su regulación se haga lo más pronto posible.

Noticias relacionadas

contador