• Renta 4 sigue apostando por la renta variable europea en vez de la de EEUU
  • Señalan que 2018 habrá una normalización monetaria por parte de los bancos centrales
foto para m gracia
Juan Carlos Ureta, presidenta Renta 4, y Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4Bolsamanía
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El año 2017 toca a su fin y es hora de hacer balance y, sobre todo, de analizar cómo será el 2018. Así, Renta 4 apuesta en el Ibex 35 en su cartera de cinco grandes valores por Repsol, Santander, DIA, Cellnex y Acerinox. Además, el banco confía en que será un buen año para el selectivo español, al que le da un potencial alcista del 8%, que lo situará en los 10.934 puntos.

Natalia Aguirre, directora del departamento de análisis de Renta 4, ha explicado que son unas carteras diversificadas: “Tenemos petróleo, tenemos banca, tenemos DIA, que creemos que es uno de los valores más castigados”. Además, apunta que Cellnex “nos ha dado muchas alegrías este año (se revaloriza un 60%) y que va a seguir así”. Por último, ha explicado que apuestan por Acerinox por el ciclo.

No obstante, Renta 4 también cuenta con una cartera versátil a la que se le unen otros cinco valores de la cartera de grandes compañías “para añadir mayor diversificación”. Así, el banco apuesta por Liberbank “ha hecho ya buena parte de los deberes, aunque tiene que mejorar su actividad para mejorar rentabilidad, pero cotiza a la mitad”, explica Aguirre. También apuestan por BME, por la recuperación de volúmenes, Ferrovial, IAG e Iberdrola.

En última instancia, los expertos de Renta 4 también recomiendan valores ligados al sector del cartonaje, como Europac, aquellas compañías relacionadas con la transformación digital, el concepto de "longevidad" y aquellas que estén ligadas al crecimiento de las clases medias en países emergentes.

En 2017, la rentabilidad que han obtenido de las dos carteras es superior a la del Ibex. Si el selectivo español está en el 10% de rentabilidad, las carteras de Renta 4 están en el 17% de rentabilidad, tal y como ha explicado Natalia Aguirre. Para 2018, los analistas de Renta 4 otorgan un potencial del 8% al Ibex 35, lo que le situará cerca de los 11.000 puntos (10.934 enteros).

Durante la presentación de su 'Estrategia de Inversión' para el próximo ejercicio, los expertos de Renta 4 se vuelven a posicionar claramente a favor de las Bolsas frente a la renta fija, en particular la renta variable europea, que cuenta con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), un mayor potencial de recuperación en resultados y unas valoraciones más atractivas.

"Hay que tener en cuenta que la renta variable europea está a un 33% aún del pico de beneficios, mientras que la bolsa de EEUU está un 55% por encima de esos beneficios", explica Aguirre. A pesar de este optimismo sobre las Bolsas, la analista ha subrayado la necesidad de ser "selectivos" y ha recomendado mantener "reservas de liquidez" que permitan aprovechar las "ocasiones del mercado" y beneficiarse de la "ineficiencias entre valor y precio".

En cuanto a los riesgos, los analistas de la entidad ponen el foco sobre una retirada "demasiado rápida" de los estímulo monetarios", los altos niveles de deuda y los conflictos geopolíticos, así como sobre los diferentes acontecimientos políticos como citas electorales en Europa, la reforma fiscal en Estados Unidos y las negociaciones del Brexit.

"Hemos acumulado una deuda enorme, por lo que no nos podemos permitir lujo de tener subida demasiado rápida de los tipos de interés", ha advertido Aguirre, que pronostica que la primera subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) tendrá lugar en marzo de 2019.

"El crecimiento global, los elevados niveles de deuda, la normalización monetaria y los condicionantes políticos serán los cuatro factores que marcarán al estrategia de inversión en 2018", ha explicado Juan Carlos Ureta, el presidente de Renta 4

Noticias relacionadas

contador