• El movimiento sorpresivo del Banco de Japón ha animado a los mercados
  • El precio del petróleo sigue rebotando y cotiza en 35 dólares
  • Jornada con multitud de resultados empresariales y datos económicos
  • El PIB de EEUU creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2015
Nikkei

Jornada de rebote en las bolsas mundiales, superior al 2% para el Ibex y más moderado en Wall Street, después del movimiento inesperado del Banco de Japón, que ha situado los tipos de interés en tasas negativas por primera vez en su historia.

  • 10.983,700
  • -0,40%

La medida ha gustado a los inversores y ha venido acompañada de un nuevo rebote en el precio del petróleo y de una oleada de resultados empresariales y de datos económicos a nivel mundial.

Otro valor que se dispara en el Ibex es Gamesa, debido a que Siemens considera lanzar una OPA

En España, destaca el rebote de los bancos españoles medianos, como CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell, tras presentar sus resultados anuales.

Otro valor que se dispara en el Ibex es Gamesa, debido a que Siemens considera lanzar una OPA sobre el fabricante de mólinos eólicos.

En Estados Unidos, Microsoft registra ganancias tras superar previsiones con sus resultados de anoche.

Lea también: Apple prepara un iPhone con carga inalámbrica para 2017

ECONOMÍA: SORPRESA DEL BANCO DE JAPÓN

El Banco de Japón ha sorprendido al mercado, al adoptar una política de tipos de interés negativa

El Banco de Japón ha sorprendido al mercado, al adoptar una política de tipos de interés negativa por primera vez en su historia, en un escenario de baja inflación y de turbulencias en los mercados financieros en todo el mundo que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

En España, el PIB ha crecido un 3,2% en 2015, su mayor alza desde 2007, tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre. Mientras que el IPC ha vuelto a terreno negativo y ha bajado hasta el -0,3% en enero.

En Estados Unidos, el PIB del cuarto trimestre ha subido un 0,7%, por debajo de la previsión del consenso, que esperaba una subida del 0,8%.

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

VISIÓN DE MERCADO, RECORDANDO LAS CAÍDAS DE 2001 Y 2008:

Sin embargo, pese al rebote de las bolsas en esta última jornada de enero, hay analistas que no son nada positivos con los mercados. Según los analistas independientes de Ciovacco Capital Management, las señales técnicas mensuales de los índices de Wall Street suponen un conjunto de banderas rojas que los inversores deben tener muy en cuenta en 2016.

Estos expertos, que han sido alcistas casi desde los mínimos de marzo de 2009 en la bolsa americana, observan ahora señales muy similares a las que se produjeron en 2001 y 2008, cuando Wall Street se desplomó con fuerza.

En 2001, el S&P 500 se desplomó un 43% durante casi 700 días. En 2008, el desplome fue del 54% durante 432 días

Desde Ciovacco Capital, consideran que el entorno de mercado "no es favorable" para comprar acciones, por lo que no aconsejan aumentar posiciones en estos momentos, pese a las recientes caídas del mercado. En su opinión, el ratio rentabilidad/riesgo para comprar acciones es muy pobre actualmente.

En 2001, el S&P 500 se desplomó un 43% durante casi 700 días. En 2008, el desplome fue del 54% durante 432 días. Si el índice se desplomara como en 2008, caería hasta 1.134 puntos. Y si la caída fuera como en 2008, la corrección le llevaría a 915 puntos. Este escenario quedaría invalidado si el S&P 500 consiguiera cerrar por encima de 1.990 puntos el próximo viernes.

Lea también: El Ibex rebota hasta 8.700, pero un gurú anticipa un nuevo tramo bajista en Wall Street

OTROS MERCADOS:

Los futuros sobre el barril de petróleo Brent suben 1%, hasta 35,15 dólares.

Los bonos del Tesoro americanos a 10 años suben 14/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,927%.

El euro cae 0,2%, hasta 1,0918 dólares.

Lee además:

Insiders: compras en Fluidra y ventas en Sacyr

Rusia prevé rebajar la extracción de petróleo si los precios se mantienen muy bajos

Los hackers atacan a HSBC y paralizan sus servicios online en Reino Unido

Fainé, de CaixaBank, sobre una posible compra en España: "No tenenos nada en marcha"

contador