• El selectivo español se ve afectado por Latinoamérica y la dependencia de la región a las materias primas
  • Los resultados empresariales y la incertidumbre también frenan al Ibex
  • A falta de una sesión para cerrar mayo el Ibex 35 sube un 1,01% en el acumulado mensual
Petroleo_Bolsas oilmarkets

Con el petróleo en mínimos de 12 años en febrero, por debajo de los 30 dólares, las bolsas se hundieron y establecieron una especie de correlación directa con la materia prima. Desde ese momento, el crudo rebota un 80%, y en la misma línea se revaloriza la renta variable, con el Ibex disparándose un 13%.

  • 11.040,000
  • 0,11%

El DAX alemán ha registrado en este periodo un impulso parecido, y en ambos casos se convierten en los índices ganadores desde que empezó a rebotar el 'oro negro', muy por delante de sus pares europeos. No obstante, en 2015 el Ibex cayó un 7,2% y el principal selectivo de la Bolsa de Frankfurt subió un 10%.

Lea también: El Ibex defiende los 9.000 en medio de la incertidumbre y antes del BCE y la OPEP

Estos datos cuestionan la mencionada correlación, o al menos hacen ver que ésta no sería perfecta. De hecho, más bien se podría decir del Ibex que “es un índice latinoamericano”, opina Víctor Alvargonzález, analista de Tressis, en declaraciones a The Wall Street Journal. Esto explica el peor comportamiento acumulado en el último año del índice español frente al alemán.

El sabor agridulce que han dejado los resultados empresariales en España también ha frenado al índice, que en mayo pierde un 3,5%

El Ibex 35 tiene una gran exposición a las economías latinoamericanas, que se han ralentizado e incluso en el caso de Brasil, el gigante de la región, ha entrado en recesión. Son países muy dependientes de la producción y venta de materias primas, y por ello la bolsa española ha pagado más caro que otras el derrumbe del petróleo y debería favorecerse de su repunte, en la medida en que se acelere el crecimiento de México o Chile, y mermar la contracción de Brasil.

Aun así, el Ibex también “es un índice europeo”, matiza Alvargonzález. Y por ello se ve afectado por la incertidumbre que llega desde Reino Unido con la votación por el Brexit el 23 de junio, y sobre todo tres días después las elecciones generales en España. “Es un lastre y desluce lo que podría ser el Ibex con la subida del precio del petróleo”, añade en The Wall Street Journal este partido. “El sabor agridulce que han dejado los resultados empresariales en España también ha frenado al índice, que en mayo pierde un 3,5%”, opina Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

¿CONTINUARÁ EL REBOTE DEL PETRÓLEO?

El crudo se dispara desde febrero, hasta llegar a los 50 dólares el barril tipo Brent, referencia en Europa, pero sigue lejos de los niveles de 2014, cuando cotizaba por encima de los 100 dólares. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá este jueves en Viena, en un encuentro ordinario pero en el que “pueden saltar chispas entre Arabia Saudí, Rusia e Irán, lo que podría derivar en una mayor producción por parte de alguno de los dos primeros productores para tratar de impedir que el tercero gane cuota de mercado y la consolida”, argumentan los analistas de Bankinter.

“Los indicios no indican ninguna fortaleza para volver a iniciar un rebote” en el Ibex 35, indica Juan José Berrocal, analista técnico de GVC Gaesco Valores, en declaraciones a The Wall Street Journal. Los flujos de volúmenes de inversión que han acompañado a las últimas subidas “son flojos”, lo que hace que los avances no sea fiables, agrega.

Lea además:

Los bancos del Ibex 35 reducen su beneficio un 12% en el primer trimestre: ¿qué le pasa al sector?

¿Cuáles son los blue chips del Ibex? Inditex, Santander, Telefónica, BBVA e Iberdrola

Cierre técnico del Ibex 35: día de transición con la vista puesta en los 9.360 puntos

Tres valores del Ibex 35 en soportes que podrían rebotar en las próximas sesiones

Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación, ¿merece la pena acudir?

contador