• Es especialmente importante proteger las carteras de fuertes caídas en entornos complejos
  • Los mercados, en el corto plazo, son guiados por los instintos más primitivos del ser humano
  • Aprovechar esos momentos de locura transitoria de mercado para comprar
  • Aprovechar los momentos de relax, complacencia y exuberancia para vender
dinero, inversión, euro

El primer trimestre de 2016 se recordará como uno de los comienzos bursátiles más complejos de los últimos tiempos , el Ibex llegó a perder casi un 20% en el peor momento de mercado hacia mediados de febrero, para cerrar finalmente con una caída del 9%.

Es la visión de mercado de Iván Martín Aránguez, Director de Inversiones de Magallanes Value Investors. "Para nosotros un año es corto plazo, y por tanto, cualquier buen o mal resultado podría estar influenciado por cierta dosis de buena o mala suerte, respectivamente", añade este experto.

"Nuestro principal objetivo a largo plazo", indica, "consiste en preservar y hacer crecer el capital. El concepto de preservar capital cuando se invierte en acciones reside en la habilidad de perder la menor cantidad de dinero posible cuando vienen 'mal dadas'. Es especialmente importante proteger las carteras de fuertes caídas en entornos complejos; en entornos favorables, las carteras cuidan de ellas mismas".

Lea también: El gráfico del sector de los bancos europeos no puede ser más desolador: ¿a por los mínimos de 2012?

¿QUÉ DEBE HACER EL INVERSOR INTELIGENTE PARA GANAR EN BOLSA?

El movimiento pendular explica este fenómeno, haciendo que los mercados, en el corto plazo, sean guiados por los instintos más primitivos del ser humano

"Algunas de las empresas que tenemos en cartera han experimentado oscilaciones significativas en su precio de cotización. ¿Qué sentido tiene que una empresa bien gestionada, que genera beneficios, pueda valer un 20% más o menos tan sólo en cuestión de días?: Ninguno", afirma Iván Martín.

"El movimiento pendular explica este fenómeno, haciendo que los mercados, en el corto plazo, sean guiados por los instintos más primitivos del ser humano, que básicamente oscilan entre la euforia y el miedo. Es fácil pasar de un estado al otro cuando una serie de eventos se suceden en el tiempo, incluso casi a la vez: La desaceleración económica en China, la política monetaria de tipos cero o negativo, la crisis de refugiados en Europa provenientes de Oriente Próximo, la caída de las materias primas, los ataques terroristas, el exceso de deuda de muchos estados y hasta el no - gobierno de nuestro propio país", comenta este gestor de carteras.

Mucho cuidado con el 'pull back' en Telefónica: ¿a por los 8 euros?

En su opinión, "son aspectos lo suficientemente serios y trascendentes como para preocuparse, pero aquí entra en juego otro factor más que nos vuelve a traicionar y es inherente al ser humano: la tendencia natural de las personas a verlo todo de la misma manera en el futuro. Pensamos que las desgracias de hoy durarán para siempre. Pero como en la vida, las cosas buenas y malas vienen y van".

Lea también: El Ibex en 12.800 puntos... ¿Afecta realmente la incertidumbre política a los mercados?

¿CÓMO APROVECHAR LOS MALOS MOMENTOS PARA GANAR DINERO?

Aprovechar esos momentos de locura transitoria de mercado para comprar; aprovechar los momentos de relax, complacencia y exuberancia para vender

"Con esto no quiero decir que lo anteriormente descrito no tenga importancia, obviamente la tiene y justifica las fuertes ventas experimentadas durante las primeras sesiones del año", señala. "Que China crezca menos afecta al comercio mundial, que los tipos de interés estén en negativo es una aberración financiera, que haya millones de refugiados huyendo de un conflicto bélico es un drama, que no haya gobierno en España después de más de 100 días de las elecciones dice poco a favor de nuestros políticos. Todo afecta a la economía, al comportamiento, a la psicología , al sentimiento y por ende, a los mercados", añade.

Pero este experto subraya que, "históricamente, el mejor momento para comprar acciones de empresas cotizadas suele coincidir con el peor momento de sentimiento de mercado, que es precisamente cuando se pueden comprar buenos negocios a buenos precios, en ocasiones a saldo. Inversores como nosotros necesitamos de la existencia de mercados como el actual, donde la combinación de eventos negativos junto con el comportamiento nervioso e impulsivo del inversor medio genera oportunidades únicas de inversión".

Su conclusión es que "la volatilidad, esa locura transitoria, es algo bueno para el inversor inteligente, el paciente, el que sabe esperar, el que va al margen de la manada. En este sentido, nuestra previsión de bolsa para este año es la misma que para los próximos diez: aprovechar esos momentos de locura transitoria de mercado para comprar; aprovechar los momentos de relax, complacencia y exuberancia para vender. No deberíamos tomar decisiones de inversión a futuro mirando las cotizaciones del periódico de hoy, igual que no deberíamos dejar de montar una tienda de helados en la playa porque hoy hace un día nublado".

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, Santander, Acerinox y seis títulos más bajo la lupa

Ibex 35: la gran pauta semanal en 'cabeza y hombros', ya olvidada, sigue su curso

El petróleo no puede con la directriz bajista y se gira con claridad a la baja

Los índices de Wall Street se acercan a niveles de resistencia importantes

Telefónica y Banco Santander: los principales responsables del preocupante deterioro de nuestro Ibex 35

CaixaBank presenta una interesante ecuación rentabilidad-riesgo

contador