ep handout - 18 september 2019 us washington usfederal reserve fomc chairman jerome powell speaks
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales (1,50-1,75%) salvo que se produzca un repunte inesperado de la inflación o que se produzca una desaceleración económica importante. Así lo ha confirmado Jerome Powell, el presidente del banco central, durante su comparecencia semianual ante el Congreso.

"Consideramos que la postura actual de la política monetaria seguirá siendo apropiada mientras la información entrante sobre la economía siga siendo ampliamente coherente con nuestra perspectiva de crecimiento económico moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2%", ha comentado Powell en su discurso.

"Mirando hacia el futuro, mis colegas y yo vemos como lo más probable una expansión sostenida de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico del 2%", ha reiterado. Un mensaje que ya mandó al mercado en la última reunión del organismo, celebrada a finales de octubre.

"Esta línea de base favorable refleja en parte los ajustes de política que hemos realizado para brindar apoyo a la economía", ha añadido, en referencia a los tres recortes consecutivos de los intereses realizados desde julio.

"Sin embargo", ha reconocido, "persisten riesgos notables para esta perspectiva. En particular, el lento crecimiento en el extranjero y los desarrollos comerciales han pesado en la economía y plantean riesgos continuos", en alusión a la desaceleración económica de China y Europa y a la guerra comercial de EEUU con el gigante asiático.

Sobre el conflicto arancelario, ha señalado que "nuestro trabajo es responder a los factores que están afectando a la economía y este asunto supone una gran incertidumbre para la comunidad empresarial".

Otro riesgo señalado por Powell es que la inflación persistente por debajo del objetivo del 2% "pueda conducir a una caída no deseada en las expectativas de inflación a más largo plazo", un factor que continúan analizando por "sus implicaciones para la actividad económica y la inflación". Según su valoración, "el riesgo de una inflación más baja es en realidad mayor que una inflación más alta en este momento".

En respuestas a los congresistas, el banquero central ha señalado que "la nueva normalidad ahora es una inflación más baja, tipos más bajos y un crecimiento económico más bajo". Además, ha dicho está "muy abierto" a la idea de que la economía no ha vuelto al "pleno empleo", pese a que la tasa de paro se encuentra en el 3,6%, mínimos de 50 años. "Los datos no indican ninguna señal de que el mercado laboral esté muy caliente o de que la inflación esté subiendo", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador