wall street portada inversor mal
Analista estresado.

Cuando Bloomberg se echa las manos a la cabeza, es para preocuparse. Un poquito. "Realmente chocante". Así califica este medio el último y sorprendentemente malo dato de empleo de EEUU. Y por eso debería importarte a ti, que inviertes en bolsa.

La economía está en silla de ruedas. En el caso de la estadounidense, la Reserva Federal (Fed) empuja esa silla. Sin pausa pero sin prisa, como diría aquel.

El gran temor de los inversores es que los hombres de Jerome Powell dejen de hacerlo, pese a sus reiteradas promesas de que los estímulos están aquí para quedarse una buena temporada.

Si el mercado laboral se recupera incluso aún más rápido de lo esperado, la Fed puede dar un paso atrás. Por eso Steve Englander, de Standard Chartered, alertaba hace unos días del 'peligro' de un dato de empleo demasiado bueno que, cuanto menos, crearía "incertidumbre" en el mercado.

"Este dato quita sin lugar a dudas la presión de la Fed y aleja la posibilidad de una inminente subida de tipos", reconoce JJ Kinahan, de Ameritrade. "Hay que mantener viva esta fiesta", apostilla. "En líneas generales, el mensaje es que la economía está aún lejos de recuperarse, lo que refuerza la visión de la mayoría de funcionarios de la Fed, que defienden que aún no se ha hecho lo suficiente", señalan los expertos de TD Securities.

Por eso las bolsas, especialmente el Nasdaq por ser el índice de las tecnológicas, se han venido arriba este viernes tras conocerse el terrible dato de empleo. "La reacción inicial de los mercados ha sido tomarse la mala noticia como buena", apuntan los compañeros de ZeroHedge, no sin antes hacer alusión al 'short squeeze' "del que ya advertimos este jueves".

"Las bolsas han tenido tan solo una reacción tibia a esta mala noticia como señal de que los inversores esperan que la política superacomodaticia de la Fed siga ahí y con la esperanza de que el dato de empleo haya sido un fenómeno fugaz", argumentan los de CNBC.

EVITAR CAER EN LA TRAMPA EN FORMA DE 'K'

"Es momento de respirar hondo: el dato de un solo mes no demuestra nada y el empleo puede rebotar a lo grande en mayo", afirman los expertos de PM Datanote, que califican el dato de "decepcionante, pero probablemente no debido a una débil demanda".

"El diablo está en los detalles", recuerda Robert Allster, director de inversiones en Close Brothers Asset Management. "La Fed quiere asegurarse de que la economía del país no caiga en la trampa de la recuperación en forma de 'K', y ha dejado claro que eso implica más empleo para la población negra, una subida del salario mínimo y abrir más la puerta del mercado laboral para los estadounidenses sin educación universitaria", concluye.

Noticias relacionadas

contador