france-la-haute-autorite-de-sante-autorise-le-vaccin-pfizer-biontech

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han unido fuerzas esta pandemia y están trabajando conjuntamente en el desarrollo de la vacuna. Esto las ha convertido, sin lugar a dudas, en las grandes ganadoras del mercado. Tanto que Pfizer se ha embolsado 564 millones en el cuarto trimestre de 2020 y ha elevado sus ventas en un 12%. Sin embargo, el éxito no es compartido en el mercado de valores.

Llama la atención que se están comportando de manera muy diferente en bolsa en lo que va de año, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación.

BioNTech avanza en el parqué más de un 44% este 2020 y está muy cerca de sus máximos históricos, los 131 dólares marcados en diciembre, una fecha que coincide con el inicio de las campañas de vacunación en los principales países. Actualmente está en torno a los 117.

La cotización de alemana no solo se ha visto impulsada por sus méritos propios, los 'tropiezos' de sus principales competidoras también la han beneficiado. Un claro ejemplo se produjo el 29 de noviembre tras el anuncio de Johnson & Johnson sobre la efectividad de su vacuna. El 'escaso' 66% no convenció al mercado que apostó por el resto de farmacéuticas. Ese jueves las acciones de BioNTech avanzaron más de un 6%.

Estas subidas no parece que se vayan a quedar aquí. "Es un valor impecablemente alcista. Desde marzo de 2020 presenta una impecable directriz alcista con numerosos puntos de apoyo en la misma y la última corrección ha servido para apoyarse otra vez en esta", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo normal es que siga escalando posiciones con objetivo en la resistencia que tiene en los máximos históricos, los 131 dólares", continúa el experto.

"El aspecto de Pfizer es neutral, nada que ver con la tendencia alcista de BioNTech"

Si el año se marca por las subidas en BioNTech, en la cotización de Pfizer se está observando el efecto contrario. Tanto que entre enero y febrero han retrocedido algo más de un 2%. De hecho, cotiza en los 34,90 dólares, niveles que no se veían desde mediados de julio.

Para Rodríguez, la situación de ambas compañías en bolsa no tiene nada que ver. "El aspecto de Pfizer es neutral, nada que ver con la tendencia clara alcista de fondo de BioNTech", detalla.

"Pfizer ésta perforando la directriz alcista de corto plazo, la que une los mínimos crecientes desde marzo de 2020. Recientemente ha perforado el importante soporte que tenía en la zona de los $37-$37,50 (antes resistencia)", finaliza el experto.

Y, ¿cuál es la explicación de este comportamiento tan dispar? El mercado apuesta por el tamaño de ambas compañías. Pfizer es siete veces más grande que BioNTech por capitalización.

El mercado apuesta a que el menor tamaño de la alemana hará que se beneficie mucho más de los ingresos obtenidos por la venta de las vacunas. "Ese dinero probablemente hará que BioNTech sea rentable en poco tiempo", apuntan los expertos.

Noticias relacionadas

contador