cbbancoargentina short1
1.213.484,600
  • -1.171,210
  • -0,10%

El índice Merval de Argentina, principal indicador de la Bolsa de Buenos Aires, rebota un 5% (aunque ha llegado a subir un 6%) tras desplomarse este miércoles hasta su zona de mínimos anuales.

En estos momentos, el selectivo avanza un 5%, hasta 26.701 puntos, liderado por las fuertes ganancias de Petrobras (+11%), Agrometal (+11%) y Aluar Aluminio (+9%).

El índice marcó máximos históricos a finales de enero pero desde entonces se ha dejado un 25%, tras marcar un mínimo anual el pasado mes de julio en 24.747 puntos. Este miércoles, volvió a cotizar por debajo de 25.000 enteros.

Por análisis técnico, para poder hablar de una potencial figura de vuelta de implicaciones alcistas, el Merval "debería saltar por encima de los máximos del mismo mes, en los 29.840 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Por el lado de los soportes, perder los mínimos de julio "le llevaría de cabe hacia la base del canal bajista, ahora en los 23.600 puntos", añade este experto.

No obstante, parece complicado pensar en un nuevo tramo alcista en la renta variable argentina mientras continúa el desplome del peso en el mercado de divisas, que ha obligado al Gobierno de Mauricio Macri a subir los tipos de interés un 15%, hasta el 60%.

Adrián Aquaro, fundador de Trader College, señala que el escenario actual es "casi caótico", ya que la depreciación del peso hasta 40 dólares, nuevo mínimo histórico, se está produciendo a una velocidad que deja sin reacción al Gobierno y a los ciudadanos.

Según comenta el diario Clarín, el más importante de Argentina, los inversores se mantienen a la espera de más detalles por parte del Gobierno Macri sobre qué condiciones implica el acuerdo para que el FMI adelante fondos.

Noticias relacionadas

contador