• Asegura que es difícil ganar al mercado y que no hay que guiarse por las emociones
  • La apuesta principal de Carlson es establecer una guía de normas y seguirla
wall street toro bolsa

Ben Carlson no es un nombre muy popular en Wall Street, pero sí su blog de inversión, que es uno de los más leídos. El estratega de inversiones y gestor de carteras enumera los seis consejos más importantes para invertir.

A sus 33 años trabaja como gestor de carteras en un fondo de Van Andel Institute, un instituto de investigación médica. Su blog se llama 'A wealth of common sense', que se podría traducir como 'una riqueza de sentido común', y que tiene el mismo título que un libro que ha publicado el joven estratega de mercado.

MarketWatch ha entrevistado a Carlson, quien hace poco aseguraba: “Si quieres ganarle al mercado y tener mejores resultados cada año, te sentirás decepcionado, porque muy pocos lo hacen constantemente durante largos periodos. Pero tener el plan de inversiones adecuado le ayudará a alcanzar sus objetivos.

Carlson asegura que para invertir con juicio primero hay que tener un ahorro sólido, con lo que recomienda acompañar el asesoramiento de inversión con una guía de finanzas personales. En su libro, asegura que no quiere vender ningún mantra de inversión. “No puedo diseñar un plan y decir que es el camino que se debe seguir”.

La diversificación es la mejor manera de admitir que no tienes idea de lo que va a pasar en el futuro

Lea también: Siete años desde que estalló la crisis: estos son los momentos que más impactaron a los analistas

ESTRATEGIA DE INVERSIÓN

Su blog es uno de los que más éxito tiene en Wall Street. Sobre su estrategia de inversión, explica que podría ser la de 'approach', es decir, comprar y mantener: “No es suficiente con comprar a ciegas una cosa y dejar que repose para siempre. Hay que diversificar y reequilibrar cartera, pero tiene que estar basado en un plan, ya sea cada trimestre o cada seis meses”, expone en la entrevista.

MarketWatch ha enumerado los seis puntos principales de la tesis de inversión de Carlson:

1. DIVERSIFICAR

“La diversificación es la mejor manera de admitir que no tienes idea de lo que va a pasar en el futuro”, escribe Carlson.

2. NO INVERTIR EN LAS NOTICIAS

“Los inversores deben leer las noticias, pero no actuar en torno a ellas, o al menos no actuar a través de la opinión que escuchan en CNBC”, opina. “Haciendo caso omiso a los medios de comunicación es probablemente imposible tener éxito”, agrega. Pero defiende que hay que informarse y no reaccionar de forma exagerada a las noticias o a los consejos y movimientos de expertos e inversores famosos.

3. REDUCIR VOLATILIDAD

Carlson apuesta por el método de inversión 'dollar-cost avering', que implica dividir la cantidad que se tiene pensando invertir en cantidades iguales y entrar paulatinamente en el mercado para reducir la volatilidad soportada. Especialmente es útil cuando se es joven, “es la mejor decisión”.

4. EFECTIVO

Tener una parte de la cartera en efectivo “está bien”. Por ejemplo, considera positivo tener en torno al 10% de la cartera en efectivo.

5. PLAN DE JUEGO

Uno de los principios fundamentales de Ben Carlson es tener reglas y seguirlas. Usa los términos de programación, con el “si / entonces” para tomar decisiones en función de las normas previamente establecidas, y no a través de emociones o siguiendo lo que otros hacen.

6. MATERIAS PRIMAS

No es muy amigo de invertir en materias primas. “Las materias primas tienen mucha volatilidad”. “Si quiere mantener a largo plazo en su portafolio commodities, es algo que puede ser muy difícil”, sostiene.

Lee además:

Los bancos centrales pierden el control: ocho claves para un escenario de colapso en los mercados

¿Cómo evolucionan las principales bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman Brothers?

Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

Cinco CEO de gigantes de Wall Street con salario de un dólar... o menos

Wall Street cree que Google, con la creación de Alphabet, será el Berkshire Hathaway de Internet

Wall Street se desploma en su peor semana desde septiembre de 2011: China infunde miedo en los inversores

contador