• Los analistas esperan que en 2018, el índice español vuelva por la senda de los 11.000 puntos...
  • ... este nivel provocaría que el índice español tiene tiene un potencial alcista del 9,1%
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Los analistas de Deutsche Bank son optimistas. La entidad alemana estima que la economía global pasará de crecer un 3,7% en 2017 a un 3,8% en 2018. Además, el banco ha revisado al alza sus previsiones para la renta variable en los principales mercados desarrollados y, en concreto, estiman que el Ibex 35 volverá a superar los 11.000 puntos en 2018 "si todas las expectativas se cumplen".

Este nivel provoca que el índice español tiene un potencial alcista del 9,1%. Los expertos esperan que el selectivo pueda sobreponerse a los principales riesgos como Cataluña. "Si es el esperado el mercado será más positivo, pero, sea cual sea el resultado, que pasen las elecciones quitaría una incertidumbre", resalta Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

Desde la entidad alemana indican que "para que el Ibex 35 pueda tener un buen comportamiento depende enormemente del sector bancario y de las eléctricas que representan cerca del 50% del selectivo. Por sectores, Deutsche Bank recomienda el sector del consumo, los bancos y las tecnológicas. Por otro lado, los analistas ven potencial limitado en las compañías de telecomunicaciones y las empresas petroleras. Los expertos de la entidad alemana apuestan por ocho acciones del Ibex 35:

ACS. La constructora está inversa en la OPA que ha lanzado sobre Abertis a través de su filial Hochtief. Un proceso en el que los expertos no pueden posicionarse al ser partes implicada. Las acciones de las constructora se revalorizan este año un 25% y cotizan en estos momentos a 32,80 euros por acción. Los analistas de la entidad alemana le otorgan una importancia en la cartera del 15%. "Uno de los catalizadores para la constructora sería la aprobación del plan de infraestructura de Donald Trump, ya que es una de las firmas españolas mejor posicionadas", indica Diego Jiménez-Albarracín.

Ferrovial. La constructora también se podría beneficiar de la actividad de Trump y es uno de los motivos por los que este año sus acciones se revalorizan un 13,97%. No obstante, Diego Jiménez-Albarracín considera que "la creación de una tercera pista en Heathrow provocará un repunte de su cotización y de los resultados de la compañía", indica. El negocio aeroportuario es uno de los puntales de la compañía. Ferrovial es operador privado de cuatro aeropuertos en Reino Unido, entre ellos el aeropuerto londinense de Heathrow.

Santander. Desde la entidad alemana apuestan por el sector bancario español, ya que indican que "ha hecho los deberes y es el momento de recoger los frutos de este trabajo", destaca el responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España. Las acciones de la entidad de Ana Botín aumentan un 37,5% en este año y la recomendación de Deutsche Bank es otorgarle un 10% en el peso de la cartera.

IAG. Los analistas recomiendan un peso del 10% en la aerolínea matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. Los analistas destacan que la aerolínea es la excepción de un sector donde la recomendación es de 'venta', ya que "IAG ha superado ya la penalización de la libra y cuenta con la ventaja competitiva de un modelo de gestión basado en la eficiencia operativa y de costes", indican. En este 2017, el conglomerado de aerolíneas sube un 35% en el Ibex 35.

Amadeus. La apuesta por la proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes demuestra la buena visión de los analistas por el sector. Tan sólo en el último año, sus acciones se han disparado un 50%, desde 40 euros hasta marcar un nuevo máximo histórico este mismo mes por encima de 60 euros. La recomendación de Deutsche Bank es otorgarle un 15% en el peso de la cartera

Acciona. El negocio de renovables promete importantes rentabilidades de cara a los próximos años en España. Así desde la entidad alemana apuestan por la compañía de gestión de infraestructuras y energías renovables. Su peso recomendado en la cartera sería del 10%. La compañía de infraestructura se revalorizan cerca de un 10% este año. El consenso de analistas que recoge FactSet le concede un precio objetivo de 84,32 euros por acción, por lo que el valor tiene un potencial de revalorización superior al 20%.

Abertis. La entidad alemana no puede mostrar su posición sobre el estado de la opa de la concesionaria porque es "parte involucrada", indican los analistas. Eso sí, Deutsche Bank recomienda que las acciones de Abertis tengan un peso del 15% en esta cartera del Ibex. En estos tiempos de opas, la concesionaria sube un 55% en 2017.

Colonial. La inmobiliaria también está involucrada en un proceso de opa pero, en su caso, como parte interesada en comprar la socimi Axiare. En Deutsche Bank tampoco puede posicionarse en el futuro de esta negociación pero recomiendan que las acciones de la inmobiliaria ocupen un 10% de la cartera. En este año, la revaloriación de sus acciones es del 24%.

"LA REFORMA FISCAL DEBERÁ IMPULSAR LOS BENEFICIOS CORPORATIVOS"

“El avance de la economía mundial, la política monetaria todavía acomodaticia de los bancos centrales y el efecto positivo de la reforma fiscal en EEUU deberán impulsar los beneficios corporativos”, señala Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España.

Los analistas de la entidad ven mayor atractivo en la renta variable europea por las bajas valoraciones y los bajos riesgos políticos, mientras que los índices en EEUU apenas superarían los niveles récord de 2017. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro ‘Perspectivas económicas y estrategia de inversión para 2018’, presentado este lunes en Madrid por la entidad.

En cuanto a la renta variable en países emergentes, se anticipan beneficios próximos al 15% en 2018 como resultado de las reformas económicas y de crecimiento impulsadas en algunos de estos mercados, especialmente en Asia. “Nuestra previsión es que la renta variable en países emergentes tenga un mejor rendimiento que la de los mercados desarrollados en los próximos 12 meses, pero será clave ser selectivo en la aproximación a estos índices”, explica Jiménez-Albarracín.

Noticias relacionadas

contador