• Sin embargo, dudan de que el repunte bursátil se produzca por las expectativas de mayor crecimiento económico
  • El S&P 500 se revaloriza un 6% desde la celebración de las elecciones por la Casa Blanca
cbtrump

La victoria de Donald Trump estaba marcada como un posible cisne negro por el mercado. Al menos, por los que tienen voz. De hecho, cuando su triunfo era casi seguro, los futuros cotizaban con fuertes descensos, aunque finalmente Wall Street cerró en verde y protagonizó un rally durante el mes siguiente.

  • 5.607,680
  • -

La mayor parte de las previsiones se quedaron en papel mojado y con líneas erróneas. El 8 de noviembre el magnate se impuso a Hillary Clinton en la lucha por llegar a la Casa Blanca, lo que en contra de todos los pronósticos se tradujo en compras superiores a las ventas en renta variable. Eso sí, los inversores rotaron desde las tecnológicas hasta los sectores tradicionales como la industria pesada, las petroleras o los bancos.

Mucho se ha escrito para justificar este movimiento, imprevisto a priori. Una encuesta realizada ahora por IGM Forum, instituto dependiente de la Universidad de Chicago, muestra que los economistas lo justifican en una expectativa de menor presión fiscal sobre las empresas.

En concreto, IGM Forum ha realizado dos preguntas a 42 economistas prestigiosos de universidades norteamericanas de primer nivel. La primera cuestión es si el rally de Wall Street, con el S&P 500 actualmente un 6% por encima del cierre del 7 de noviembre, se debió a la previsión de que las políticas de la nueva administración reduzcan los impuestos sobre los beneficios corporativos. Y la respuesta es mayoritariamente positiva. El 17% de los expertos está “fuertemente de acuerdo”, y el 45% “de acuerdo”, mientras que 'sólo' el 17% se muestra indeciso y un 5% no tiene opinión.

Por otro lado, el instituto también pregunta a estos economistas si la victoria de Trump provoca previsiones de mayor crecimiento per cápita y por ello ha repuntado la bolsa, algo ante lo que se muestran más escépticos. De hecho, la respuesta más mayoritaria es que esto es “incierto”, con un 36%, mientras que el 33% está “en desacuerdo”. Un 5% no tiene opinión y únicamente el 10% está “de acuerdo” con la pregunta.

Noticias relacionadas

contador