• La banca italiana sube entre un 5% y un 6% y el MIB de Milán es el mejor índice en Europa
  • EEUU creó 287.000 empleos en junio, con lo que bate todas las previsiones
Ibex_Inversores

El rally de los bancos italianos, un rebote para recuperar una parte de lo perdido en las últimas sesiones y en el acumulado del año, impulsa este viernes a la renta variable europea, después de que las bolsas abrieran a la baja pero no tardaran en darse la vuelta. Los mercados han acelerado su rebote con el dato de empleo en Estados Unidos, que creó en junio 287.000 puestos de trabajo, muy por encima de lo previsto. El Ibex 35 se anota un 2% y se acerca a los 8.200 puntos.

  • 39.777,250
  • -
  • 11.074,600
  • -0,33%

El artífice de este movimiento al alza es el mismo sector que ha castigado, junto a las empresas más expuestas a Reino Unido, a los parqués del viejo continente, y no es otro que el financiero. El índice sectorial (Euro Stoxx Banks) se anota un 5% (y pierde un 35% en 2016), ante los alzas en Italia superiores al 5% y al 6% en la mayoría de los casos. En España, los bancos son también los valores que tiran del Ibex 35, con subidas de más del 5% para Banco Popular y Sabadell. Los dos grandes, Banco Santander y BBVA se anotan entre tres y cuatro puntos porcentuales. El valor que más sube es Mapfre, que se dispara un 6%.

Lea también: Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado

IAG, junto a los bancos otro valor muy castigado por el resultado del referéndum en Reino Unido con la victoria del Brexit, sube más de un 3%. Los analistas de Renta 4 otorgan a esta acción un potencial alcista del 40%, aunque no recuperaría todo el terreno perdido en estas semanas. En la parte negativa destaca Técnicas Reunidas, que cae cerca de un 1% en una recogida de beneficios tras dispararse el día anterior un 6,23% con la recomendación de compra de Citi. Precisamente los analistas de Citi han reiterado la recomendación de compra de ArcelorMittal, que sube un 4%, y le dan a las acciones de este título un precio objetivo un 30% superior al actual.

Más allá de Madrid y Milán, el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán se mueven con alzas que oscilan también alrededor del 2%, mientras que el FTSE 100 británico cotiza con leves ganancias. El petróleo se revaloriza en torno al 0,5% tras perder un 5% este jueves con una caída de los inventarios en Estados Unidos. En el mercado de divisas, la libra sube un 0,5% frente al dólar y al euro, aunque podría ser sólo un espejismo tras haberse desplomado un 12% desde el día del referéndum del 23 de junio en Reino Unido y continuará la sangría si no hay una rápida respuesta con un 'Plan B' por parte de los políticos británicos, según Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz. El experto cree que es posible que la libra alcanza la paridad frente al dólar, lo que supondría una corrección adicional de más del 20%.

EL INFORME DE EMPLEO ACELERA LAS COMPRAS

La mayor preocupación que dejan los datos es la continua falta de presión sobre los salarios, algo que ha estado ausente durante todo el ciclo de recuperación económica

En Wall Street, los futuros apuntaban a una apertura con con escaso movimiento, pero el dato de empleo ha provocado que los tres principales índices, S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, abren con subidas superiores al medio punto, mientras que el euro/dólar se ha girado a la baja con el repunte de la divisa norteamericana y cae un 0,4% hasta el nivel de 1,102.

La Oficina de Estadísticas Laborales arroja en su informe el fin de la desaceleración en el crecimiento del empleo, que había preocupado a los miembros de la Reserva Federal (Fed), según muestran las actas de la última reunión. De hecho, la institución había revisado a la baja el ya de por sí decepcionante dato de mayo desde 38.000 hasta 11.000 puestos de trabajo, y aunque modificó al alza la cifra de abril desde 123.000 hasta 144.000, en ambos casos eran números muy inferiores a las proyecciones del mercado, y mostraban una desaceleración del entorno laboral.

Pese a este repunte de la creación de empleo, los salarios se incrementaron en un 0,1%, una décima menos que el mes anterior y que el 0,2% esperado, y la tasa de paro por el contrario se elevó más que lo previsto por el consenso de analistas, hasta situarse en el 4,9% frente al 4,7% de mayo y al 4,8% anticipado por el mercado. Esto implica un incremento del número de parados de 347.000 hasta un total de 7,8 millones, cifra que se mantiene estable desde el mes de agosto del pasado año. En cualquier caso, éste "no es un dato tan malo como pudiera parecer, ya que sigue por debajo del 5%", recuerda Craig Erlam, analista de Oanda.

Aunque la incertidumbre en Europa continúa tras el resultado del referéndum celebrado en Reino Unido el pasado 23 de junio, la probabilidad otorgada por el mercado a una subida de tipos en 2016 ha aumentado con el Informe de Empleo desde el 12% hasta el 16%. "La mayor preocupación que dejan los datos es la continua falta de presión sobre los salarios, algo que ha estado ausente durante todo el ciclo de recuperación económica. Mientras esto siga así, la Fed tiene una buena razón para mantener los tipos en niveles muy bajos", argumenta Erlam.

Lea también: Mucho ruido y mucha volatilidad en el Ibex 35 pero en realidad todo sigue igual

ANÁLISIS TÉCNICO

La semana a la que vamos a dar carpetazo este viernes "ha sido complicada y más volátil de lo normal pero si miramos las cosas en perspectiva, que es como deberíamos mirar las cosas, en realidad todo sigue igual", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Nada ha cambiado significativamente. Y es que si observamos el gráfico adjunto (en velas semanales) podemos ver cómo la tendencia bajista sigue intacta y lo único a lo que agarrarnos no puede ser otra cosa que los mínimos de la semana pasada, donde tenemos una figura semanal en forma de martillo", agrega.

Y es que esta figura, prosigue el experto, "sobre todo cuando se da tras un fuerte movimiento correctivo, suele ser sinónima de subida, al menos de importantes rebotes". Por arriba, por el lado de las resistencias, "la clave está en el último máximo decreciente, ahora en los 8.912 puntos (los máximos intradía de la sesión previa al Brexit). Mientras el Ibex 35 no salte y confirme por encima tendremos más de lo mismo: simples rebotes dentro de una tendencia bajista", concluye Rodríguez.

Gráfico semanal - Ibex 35

Lea además:

Bill Gross pide a los banqueros centrales aprender del Monopoly para diseñar sus políticas

Las acciones de Twitter por fin despegan: ¿tendencia alcista o repunte esporádico?

El petróleo consolida las fuertes subidas en el año: nada sube indefinidamente

contador