dinero

Cuatro de los pesos pesados del Ibex 35 pagan esta semana a sus accionistas una parte de los dividendos comprometidos para este año. En total, Santander, Inditex, Abertis y Caixabank repartirán 2.516 millones de euros brutos a sus accionistas, que supone alrededor del 10% de los pagos que se realizarán en la bolsa española este año.

  • 5,114€
  • 1,95%
  • 45,340€
  • 1,43%

El mayor pagador volverá a ser Inditex, el grupo de tiendas de moda como Zara o Bershka, que repartirá este jueves un doble dividendo extraordinario y ordinario a razón de 0,34 euros por acción, es decir, unos 1.059 millones de euros. De ellos, Amancio Ortega, fundador y propietario del 59,2% de las acciones, se llevará 627 millones a través de Pontegadea, su sociedad patrimonial.

Sólo en 2017 habrá obtenido por esta vía más de 1.250 millones de euros. Desde que el 23 de mayo de 2001 debutó en bolsa, Inditex ha repartido la friolera de 14.282 millones de euros en dividendos y, de ellos, 8.800 millones para Ortega.

Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa que dirige Isidre Fainé, será el otro de los grandes cobradores de dividendos en esta doble jornada con 264 millones de euros. El brazo de inversiones de La Caixa, que acaba de cambiar su sede de Barcelona a Mallorca, recibirá una inyección de dinero por una doble vía: Abertis, donde mantiene un 24,5% del capital, y Caixabank, donde controla el 40% de las acciones.


La concesionaria de autopistas Abertis pagará su último dividendo con sus actuales accionistas de control, ya que se encuentra en la recta final de la guerra de opas entre Atlantia y ACS. La compañía pagará 396 millones brutos este jueves, mientras que Caixabank, la gran franquicia bancaria heredera de La Caixa, devolverá a sus accionistas 418 millones de euros con su dividendo.


Junto a estas tres empresas, Banco Santander también acude fiel a su cita con el pago a sus accionistas este viernes. Como es habitual en la entidad, su dividendo de cuatro céntimos de euro podrá cobrarse en acciones o efectivo a elección del accionistas. Con este nuevo ‘script dividend’ (dividendo en acciones), el banco que preside Ana Botín realizará su ampliación de capital número 47 de los últimos quince años. El desembolso total del Santander asciende a 641 millones de euros brutos, de los algo más de 4,2 millones irán a manos de la familia Botín.


En esta particular fiesta del dividendo de dos días que celebran Abertis, Caixabank, Inditex y Santander estará como es preceptivo un invitado que cobra siempre que se origina un dividendo: la Agencia Tributaria. El órgano recaudador del Ministerio de Hacienda se llevará alrededor de 500 millones de euros con las retenciones de los cuatro ‘superdividendos’ de jueves y viernes en la bolsa española. Una cifra que convierte de nuevo a Cristóbal Montoro, en nombre de Hacienda, en el más agraciado con la lluvia de millones de los dividendos.

contador