• El DAX alemán lidera las ganancias entre los índices europeos
  • Subidas moderadas para el Ibex 35, que supera por fin los 8.600 puntos
Inversores_Contentos

Las bolsas europeas cotizan sin dirección clara en una sesión que han ido de menos a más primero, con la publicación de la Encuesta IFO en Alemania, pero en la que después han borrado parte de sus ganancias con el freno de la banca. Así, en el caso del Ibex 35 pierde en torno al medio punto y retrocede por debajo de los 8.600 puntos, con las caídas en torno al 2% de Banco Santander y BBVA.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 11.074,600
  • -0,33%

Precisamente el selectivo español se quedó a las puertas de acabar superando en precios de cierre esta cifra, algo que no ha hecho desde el pasado 23 de junio con el referéndum británico, y terminó la semana pasada con una subida acumulada del 0,81%, en línea con sus pares europeos, hasta los 8.599,9 puntos. Un movimiento lateral, antes de superar la resistencia de los 8.600 puntos y poder "poner a prueba la importante resistencia que presenta en los 8.800 puntos, nivel por donde pasa la directriz bajista del último año", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: Las cuatro grandes amenazas para las bolsas en la semana: ¿Invertir o recoger beneficios?

El índice no consigue subir al resto de parqués del viejo continente, especialmente el DAX alemán, que había abierto plano y sube a media sesión en torno a un 0,7%. En el mercado de divisas, el euro/dólar sube levemente hasta el nivel de 1,0994, mientras que la libra se mueve con suaves ganancias. En cuanto a las materias primas, el petróleo corrige más de un medio punto, con el Brent, referencia en Europa, en los 45 dólares.

En Wall Street, los principales índices abren con ligeras caídas. Antes, durante la madrugada las bolsas asiáticas han cerrado con escaso movimiento, incluido el Nikkei japonés, que ha resistido al desplome del 17% de Nintendo. La corrección para el fabricante y proveedor de videojuegos se produce tras una fuerte revalorización en las sesiones anteriores con la fiebre por el juego Pokémon Go, que la empresa ha reconocido que por ahora tendrá escaso impacto en sus cuentas.

DATOS MEJORES DE LO ESPERADO EN ALEMANIA

Prevemos que los inversores mantengan cierta cautela ante las numerosas publicaciones de resultados de esta semana y a la espera de ver qué dice la Fed el miércoles

El acelerón de la renta variable europea se produce con la publicación de la Encuesta IFO, índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich, que se sitúa en 108,3 puntos, frente a los 108,7 del mes anterior. No obstante, supera las previsiones del consenso de analistas, que esperaban una caída mayor hasta los 107,5 puntos.

En la misma línea, la encuesta IFO tambien refleja un empeoramiento de las expectativas. El índice desciende en este caso desde 103,1 en junio hasta 102,2 en julio, pero nuevamente supera holgadamente las proyecciones del mercado, que estaban en el dato de 101,2. Por su parte, el indicador de clima de negocios mejora una décima hasta 114,7 puntos, frente a la caída de siete décimas que esperaban los expertos.

No obstante, las grandes citas de la semana a nivel económico llegarán desde los bancos centrales, con las conclusiones de las reuniones de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y del Banco de Japón (BoJ) el viernes. En este último caso, "parece que las bolsas asiáticas están descontando nuevas medidas por parte del Banco de Japón. No obstante, prevemos que los inversores mantengan cierta cautela ante las numerosas publicaciones de resultados de esta semana y a la espera de ver qué dice la Fed el miércoles", señalan los analistas de Link Securities.

PENDIENTES DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Ni en España, donde aunque la bolsa funciona con normalidad es festivo, ni en el plano internacional, hay referencias empresariales destacadas para mover el mercado este lunes, pero sí durante la semana. La temporada de resultados continúa su curso y aún quedan importantes cifras por conocer, con nombres propios como Santander, Telefónica o BBVA esta semana en España, y gigantes como Apple o Alphabet en Estados Unidos.

"Los resultados empresariales en Europa no mostrarán un saldo especialmente brillante, mientras que en EE.UU. el descenso de los beneficios en las compañías vinculadas al sector petrolero provocará que la comparativa entre las cifras publicadas y las expectativas sea menos favorable", explican los analistas de Bankinter.

Lea además:

El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas

Vídeo | Telefónica da muestras de fortaleza en el corto plazo

¿Conseguirá Nintendo rentabilizar Pokémon Go? Los inversores dudan y las acciones caen un 17,72%

Señal de debilidad en el Euro frente al Dólar al perder el soporte de los 1,10

Nueva oportunidad para posicionarse en Acerinox

Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett

contador