• Aseguran que los episodios de caídas del último año han sido excesivos y que las empresas están baratas
  • La firma ha vuelto a incorporar "poco a poco" bancos a sus listas de recomendaciones
Inversores_Contentos

Grecia, China, el petróleo y el Brexit han supuesto cuatro varapalos para las bolsas durante el último año y medio que han dejado a los inversores intranquilos. Sin embargo, en GVC Gaesco consideran que estos episodios de caídas han sido excesivos y han dejado valoraciones especialmente atractivas.

Un hecho que resalta en Europa debido a que los inversores europeos “son más inestables que los americanos”, lo que ahonda en la brecha que hay entre Wall Street, que cotiza en máximos, con los principales índices europeos, en pérdidas en la mayoría de los casos en el acumulado de los últimos 12 meses, explica Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.

Así, considera que no hubo justificación para los descensos de la renta variable en el segundo trimestre de 2015 con las negociaciones entre Grecia y los acreedores, y menos aún con China o con el petróleo, motivos que califica como “ridículos” para ocasionar pérdidas en las bolsas. Muy diferente es el caso del Brexit, que aun así supuso una corrección puntual ante la que el FTSE 100 británico recuperó lo perdido en seis días, el S&P 500 en 15, el Nikkei japonés en 21, el Euro Stoxx en 49 y el Ibex 35, más rezagado, en 71.

“La rapidez de la recuperación post-Brexit ha superado incluso a nuestras expectativas, de unos 90 días, que ya de por sí eran las más favorables del sector”, recuerda Puig. El ejecutivo defiende la fortaleza de los ritmos de crecimiento económico a nivel global, y la solidez de los beneficios empresariales. Así, argumenta que las bolsas están baratas. El PER (veces que se recoge el beneficio en el precio) previsto por el consenso de analistas de Bloomberg para el próximo año es de 13,3 veces en el Ibex; 12,2 veces en el DAX alemán; 13,1 veces en el Euro Stoxx 50; o 14,3 veces en el FTSE 100 británico. Hay que irse a Wall Street para encontrar proyecciones superiores a la media histórica de las bolsas de 15 veces, con 15,9 para el S&P 500 y 18,7 para el Nasdaq. En ambos casos, aun así, “son múltiplos adecuados”, subraya Puig.

HACIA LA NORMALIZACIÓN DE TIPOS

Tanto Puig como el director de análisis de GVC Gaesco Beka, Víctor Peiro, coinciden en una presentación de perspectivas de mercado en que el gran hito a partir de ahora será la normalización de tipos. Primero por parte de la Reserva Federal (Fed) y, después, a partir de 2018 le seguirá el Banco Central Europeo (BCE). “Los bancos centrales no pueden despegarse mucho en sus políticas para no sufrir efectos no deseados en sus divisas”, matiza Jaume Puig.

Así, consideran que la clave es la convergencia de las tasas de IPC con las inflaciones subyacentes, que obligará a las autoridades monetarias a encarecer el precio del dinero. El último dato en Estados Unidos refleja ya una tasa de inflación subyacente por encima del 2%, recuerda el director general de GVC Gaesco Gestión, mientras que el IPC se sitúa en el 1,5%.

Tanto el Euro Stoxx como el Ibex 35, arguyen en Gaesco, deben revalorizarse en torno al 40% para reflejar su “valoración adecuada”

La subida de los tipos con el retorno del crecimiento de los precios en torno a los dos puntos porcentuales provocará tres efectos, según los expertos de Gaesco: un repunte de la renta variable, el liderazgo de empresas cíclicas y el hundimiento de los mercados refugio.

En el primer caso, Puig recuerda que en contra de muchas opiniones, históricamente los primeros alzas del precio del dinero van acompañados con un impulso de las bolsas, debido a que se confía en la fortaleza de la economía. Un efecto que se amplificará ya que, reitera, “los índices están baratos”. “Es la prolongación de subidas la que castiga a las bolsas”, agrega.

Asimismo, el ejecutivo de Gaesco Gestión opina que las empresas cíclicas tienden a tener un comportamiento bursátil superior al de las compañías con carácter defensivo en entornos de subidas de tipos. Por último, espera que haya “fuertes caídas” en renta fija, tanto corporativa como soberana, y también en activos considerados como refugio como el oro o el franco suizo. Pero descarta contagio de la caída de la renta fija a la renta variable.

SUBIDAS EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Los dos expertos de Gaesco coinciden en que la bolsa española, como el resto de parqués, cotizan con niveles muy inferiores a su potencial. Así, tanto el Euro Stoxx como el Ibex 35, arguyen, deben revalorizarse en torno al 40% para reflejar su “valoración adecuada”.

A pesar de ello, recomiendan ser selectivos. En España apuestan principalmente por 14 acciones para aprovechar el rally que esperan en la Bolsa de Madrid, de las que 11 están en el Ibex. Bankia es uno de ellos, ya que tras “un gran dilema”, la firma vuelve a incorporar poco a poco algunas entidades, señala Víctor Peiro. “Apostamos por más consolidación en el sector financiero, y lo lógico es que BMN se lo quede Bankia. El Estado tiene una participación en el banco valorada en torno a 5.000 millones en el banco, y necesita dinero, pero sin mayoría absoluta, creemos que el proceso de desinversión se retrasará y es difícil que se ejecute en 2017”, agrega.

También apuestan por firmas que se aprovechan de oligopolios en su actividad, y ponen como ejemplo a Amadeus y Viscofan. CAF está en la lista con una “interesante” cartera de contratos, Euskaltel es recomendación ante la posibilidad de que haya más consolidaciones en el sector de telecomunicaciones, y NH por “especulación ya que el impás en la directiva podría resolverse con alguna OPA”. Otro nombre propio es el de Mediaset, ya que creen que el crecimiento de la audiencia aún no se ha visto reflejado en la publicidad.

Telefónica, Hispania, DIA, Cellnex, Inditex, Enagás y Acerinox completan la lista de 14 recomendaciones de los ejecutivos de Gaesco, que advierten de la necesidad de evitar la tendencia habitual de inversores particulares y “algunos institucionales” de comprar tras las subidas y vender tras las caídas.

contador