• Cuando entres en el mercado por tu stop: antes de entrar mira bien todos tus indicadores
  • Corta pérdidas y deja correr beneficios
  • Conócete a ti mismo y las herramientas que usas en tu trading
bloomberg, terminal, city, financial, trader, tokyo, trading

2016 ya está aquí y, aunque en el caso del Ibex llega un poco 'tocado', como siempre que estrenamos algo (en este ocasión un nuevo y flamante año) lo hacemos con buenas intenciones y muchas ganas.

  • 11.043,000
  • 1,40%

Y con ganas vamos a afrontar los mercados este nuevo año. Ganas de estar en bolsa, de que desaparezcan las incertidumbres pronto (sobre todo las políticas) y de seguir consiguiendo que los mercados se conviertan en una fuente de alegría (y de dinero).

El day trading no es tan fácil como "ponerse" y ganar dinero. Hay que formarse mucho y hay que ser "muy hormiga"

Estarán los que ya hayan comenzado con el diseño de sus carteras para 2016, los que estén "más o menos pillados" y sin liquidez después de un 2015 complicado, los que estudian dónde y cómo invertir para el medio y largo plazo y, por supuesto, como siempre, también estarán aquellos que optan por el trading intradía o day trading -cada día más personas, por cierto- dispuestos a conseguir que las bolsas se conviertan en una fuente más de ingresos que sume a sus sueldos mes a mes.

Pero, ¿qué hace falta para tener éxito con el day trading? No es tan fácil como "ponerse" y ganar dinero. Hay que formarse mucho, tal y como nos decía la trader Francisca Serrano recientemente, y hay que ser "muy hormiga".

Lea también: Las estrellas para 2016, valores medianos y pequeños

Lea también: ¿Quiere duplicar su dinero en 9 meses haciendo trading intradía? Es 'completamente viable'

CUÁLES SON LAS CLAVES PARA TENER ÉXITO CON EL TRADING

Serrano nos da las diez claves para tener éxito haciendo day trading, diez consejos que todo el que quiera acabar ganando dinero debería seguir y que pueden consultarse en su libro "Day trading y operativa bursátil para Dummies".

1. Haz trading porque lo ames y sea tu pasión: no lo hagas simplemente porque te parezca una buena idea para ganar dinero, porque a partir de determinado nivel, más dinero no te proporciona más bienestar.

2. Prepárate un plan: piensa cuál es tu meta y visualízate en esa situación. Establece etapas, con objetivos claros que te ayuden en tu progreso.

3. Cuando entres en el mercado por tu stop: antes de entrar mira bien todos tus indicadores e intenta reconocer formas. Piensa bien dónde vas a poner tu stop de pérdidas y asegúrate de ponerlo cuando entres.

Corta pérdidas y deja correr beneficios. Esta máxima es un toque de atención contra una de las emociones más tóxicas que pueden afectar a un trader: el exceso de ambición

4. Corta pérdidas y deja correr beneficios: esta máxima es un toque de atención contra una de las emociones más tóxicas que pueden afectar a un trader: el exceso de ambición.

5. Respeta tu horario y tu rutina: tener una rutina diaria te ayudará a estar centrado y mecanizar algunos de los procesos de tu actividad y no olvidarte nada importante.

6. Sé disciplinado con el método: si pruebas un método, verifícalo una vez y otra en la fase de simulación. No hay nada peor que un trader que salta de un método a otro.

Lea también:

Lea también: Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading

7. Reconoce tus errores y aprende de ellos: no hay nada mejor que el error. Nadie es perfecto y si a eso le añades que el mercado es caprichoso y muchas veces no actúa como esperas, ya tienes el caldo de cultivo ideal para cometer errores.

8. Conócete a ti mismo y las herramientas que usas en tu trading: uno de los principales consejos del psicotrading es que te conozcas a ti mismo antes de tradear, tus emociones y reacciones.

9. Los gráficos nunca mienten: acuérdate de esto, es muy sencillo, tanto que muchos traders lo olvidan.

10. Sé tu mismo: todo el mundo parece tener opinión sobre todo. No te dejes influir, ten las ideas claras y cree en ti mismo y tu meta.

Lee además:

Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016

Las dos claves que todo 'trader' debe seguir para alcanzar el éxito

Cinco traders de referencia en Wall Street: historias de éxitos y fracasos

contador