• "El organismo centrará sus esfuerzos en una supervisión más eficaz, más ágil y moderno", ha asegurado su presidente
abella cnmv
abella cnmv

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado este miércoles su Plan de Actividades para 2017. En palabras de su presidente, Sebastián Albella, “el organismo centrará sus esfuerzos en una supervisión más eficaz, más ágil y moderna, un mercado español más atractivo y competitivo y unos inversores mejor informados, más formados y con mayor protección”, ha indicado este miércoles.

En total, la CNMV ha anunciado 50 objetivos que pretende cumplir en los próximos dos años, 2017 y 2018. Los grandes ejes de actuación para alcanzar estas metas serán, según ha desvelado el organismo: la atención prioritaria a la supervisión y a la promoción de la transparencia e integridad del mercado, la voluntad de potenciar el atractivo y competitividad de los mercados de valores españoles, el análisis de las implicaciones de los mercados de valores para la estabilidad financiera y, por último, la educación financiera y la atención y protección de los inversores.

Con estas directrices básicas, el organismo que dirige Sebastián Albella ha decidido dividir sus 50 objetivos en cuatro grandes segmentos:

1. Mejoras en el funcionamiento. Sebastián Albella ha explicado que entre estas modificaciones se encuentra la actualización de la web al inglés, con la iniciativa “CNMV in English”. También destaca en este apartado, la implantación de la “Carpeta ciudadana” para que los ciudadanos y empresas puedan acceder de manera fácil y directa a todos sus datos disponibles en los registros de la Comisión.

2. Supervisión de los mercados. La CNMV realizará la revisión del cumplimiento, por parte de los emisores, de la información facilitada al mercado sobre las “medidas alternativas de rendimiento”, para asegurar que su publicación contribuye a mejorar la comparabilidad, fiabilidad y comprensibilidad de la información financiera de los emisores.

Además, el organismo realizará el plan de supervisión de los índices de referencia y la aprobación de un nuevo régimen relativo a los derivados sobre materias primas.

3. Supervisión de los intermediarios financieros. Albella ha destacado que se realizarán revisiones sobre los procedimientos de estrés establecidos por las entidades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) ante movimientos de tipos de interés. En este ámbito, el organismo preveé otras actuaciones como el análisis de iniciativas con los productos complejos de alto nivel de riesgo.

4. Relación con los inversores y otras partes interesadas. La CNMV ha presentado un nuevo Plan de Educación Financiera (2017-2020) junto al Banco de España. Este miércoles también ha anunciado que realizará una revisión de la sección del inversor de la web corporativa, mejorará el contenido de la Memoria de Reclamaciones. Además realizará un refuerzo de la actuación contra entidades no autorizadas (chiringuitos) y sus agresivas técnicas de captación de inversores.

Una líneas de actuación que Sebastián Albella espera sirvan para superar el grado de cumplimiento de objetivos de años anteriores: 82% en 2016, 79% en 2015 y 75% en 2014. No obstante, los próximos dos años le ofrecen un contexto cargado de incertidumbre con la inestabilidad política en EEUU y Europa. En concreto, el Brexit ofrecerá al sector financiero “retos y oportunidades”, según apunta Albella. Las nuevas tecnologías, con la aparición de nuevos operadores y modelos de negocio, también abren un nuevo escenario al organismo. Por último, la aplicación de la nueva normativa europea también supondrá un nuevo escenario para la actividad de CNMV.

Noticias relacionadas

contador