italiabolsacb

El coronavirus ha llegado a Italia y los mercados ya han empezado a dar síntomas de sus efectos. El índice Ftse Mib registra este lunes pérdidas que rondan el 5% ya está arrastrando al resto de índices europeos. Una semana más, el brote del virus que comenzó en China vuelve a condicionar a los inversores.

El Ftse Mib italiano cotiza en la primera sesión bursátil de la semana en la zona de los 23.766 puntos debido a los descensos provocados por la propagación de los casos de coronavirus en la región norte de Lombardía durante el fin de semana que incluye la capital financiera, Milán.

Las autoridades italianas han ordenado cerrar cerca de una docena de ciudades y poner en cuarentena a alrededor de 50.000 personas ante la evidencia de que el coronavirus no deja de extenderse. El número de casos confirmados pasó de tres el viernes a más de 200 el lunes, incluyendo el fallecimiento de seis personas.

Además, Intesa Sanpaolo ha informado de que cerraría sucursales en el norte de Italia. Se coloca como una de las compañías que más cede en bolsa, cerca de un 5%, pero es superada por otras como Salvatore Ferragamo, con un -7,27%, Finecobank, con un -6,93%, y Saipem, con -6,79%. En el sector bancario, la cotización de Mediobanca bajaba un 4,06% y la de Unicredit caía un 3,87%, mientras que las acciones de Generali perdían un 3,66%.

LA PRIMA DE RIESGO SUBE CON FUERZA

Por su parte, los bonos italianos están disparados, a pesar de que la rentabilidad de la deuda soberana europea cae con fuerza este lunes. El de referencia, de 10 años, registra una subida de su rendimiento de alrededor de un 8%, hasta el 0,976%. Destaca también la significativa subida de la prima de riesgo que llegó a los 144 puntos básicos, lo que supone diez puntos más que al cierre del viernes.

Claramente, el mercado está preocupado porque el impacto económico del virus en Italia tendrá un impacto negativo en la sostenibilidad de la deuda del país", afirman en Rabobank. El temor a que el coronavirus se convierta en una pandemia mundial y las dudas que genera su posible impacto en la economía provocan este lunes la huida de los inversores a valores refugio como el mercado de deuda. La rentabilidad de la deuda soberana europea cae con fuerza este lunes y se consolida como un valor refugio ante el miedo de los inversores a la rápida expansión del coronavirus fuera de China y su irrupción en Europa, sobre todo en Italia, donde, no obstante, sus bonos se disparan

La tercera economía más grande de la zona euro están viviendo unas jornadas frenéticas. Las regiones en las que se sitúa el foco representan alrededor del 30% de la producción económica de Italia, mientras que la mayoría de las ciudades en cuarentena se encuentran al sur del centro financiero de Milán.

El virus será otro golpe para una economía ya débil, que se espera que crezca solo un 0,5% en 2020, según las previsiones del Banco de Italia realizadas en diciembre. A principios de febrero, y antes de que el virus golpeara al país, el banco advirtió que el coronavirus podría tener un impacto significativo en la economía italiana.

Noticias relacionadas

contador