11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha rebotado un 6,41%, hasta 6.498,50 puntos, después de conocer las medidas económicas que va a llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar frenar el impacto del coronavirus. El presidente ha anunciado una batería de medidas económicas para la "movilización de 200.000 millones de euros", que incluye una línea de avales por valor de "100.000 millones de euros".

Sánchez también ha anunciado la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE); y también la creación de un mecanismo para que los grupos extranjeros no puedan lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre alguna empresa española que pertenezca a sectores estratégicos.

La medida anunciada anoche por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha optado para intentar frenar las caídas por extender el veto a las posiciones cortas un mes (prorrogable a otros dos), también ha favorecido el rebote.

Los inversores están muy preocupados por el calibre de la crisis del coronavirus, que queda evidenciado en las medidas tomadas hasta ahora, y esa preocupación se refleja claramente en bolsa. Wall Street se desplomó en la pasada sesión un 12% también porque Donald Trump reconoció lo que es un secreto a voces: que Estados Unidos -también- está en riesgo de entrar en recesión.

El Covid-19 sigue extendiéndose por el mundo, especialmente por Europa y Estados Unidos. Italia (ha anunciado que nacionalizará Alitalia) y España siguen siendo los países más afectados en el Viejo Continente, pero Francia y Alemania también han comunicado un fuerte aumento de los casos. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que la Unión Europea (UE) cerrará sus fronteras exteriores a partir de este martes, al tiempo que ordenó a los franceses que se quedaran en sus casas hasta 15 días debido al brote de coronavirus.

En el Reino Unido, el Gobierno, que hasta ahora se había mantenido más laxo e indiferente al coronavirus, ha intensificado los consejos públicos para enfrentarlo, aunque no ha cerrado las escuelas. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que el país debe evitar el contacto social.

"Ahora es el momento de que todos dejen de tener contacto no esencial con los demás y de detener todos los viajes innecesarios", dijo Johnson en una conferencia de prensa. "Deben evitar los pubs, clubes, teatros y otros lugares sociales de este tipo", añadió.

En otro orden de cosas, el Banco de Suecia ha anunciado un paquete económico frente al coronavirus que incluye una QE (programa de compra de activos) de 300.000 millones de coronas suecas. Además, hoy se ha conocido el Zew de Alemania de marzo, que ha salido mucho peor de lo esperado impactado por la crisis sanitaria. El Zew de sentimiento económico ha quedado en -49,5 frente a la estimación de -26,4 y al previo de 8,7.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Parece que por fin llega el rebote, lo que no quiere decir que no podamos caer en sesiones venideras. Y es que, insisto, el rebote al que me refiero no es a una sesión del 7%, ni del 10%. Es más un movimiento sostenido en el tiempo y que perfectamente nos puede llevar a rebotar/ajustar proporcionalmente el último 'crash' al que hemos asistido. Qué menos que un rebote del 20% tras una caída del 43%. A eso es a lo que nos referimos como rebote", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y luego no se puede descartar una recaída hacia el soporte de los 5.900 puntos: los mínimos de 2012. Ahí es donde el precio nos ha dicho que tenemos un suelo de mercado. Ya veremos con el paso del tiempo si se trata de algo temporal o no. Pero ahora toca rebotar", añade este experto.

cierreibex2170320

Noticias relacionadas

contador