country garden 20230830185615

Las bolsas de la región Asia-Pacífico cotizan este lunes al alza, lideradas por los mercados de Hong Kong. En concreto, el índice Hang Seng ha repuntado un 2,5% impulsado por los valores inmobiliarios, que se han disparado después de que Country Garden haya logrado una prórroga para el pago de sus bonos. Las medidas adoptadas por China el pasado viernes para impulsar al sector también han contribuido al optimismo.

En Asia se han impuesto en su mayoría los números verdes esta madrugada, con alzas especialmente destacadas en el Hang Seng, que se ha visto impulsado por el buen comportamiento de los valores inmobiliarios. Evergrande, Logan Group y Longfor Group se han disparado más de un 9%, mientras que Country Garden se ha revalorizado un 16,85% después de obtener durante el fin de semana la aprobación de sus acreedores para ampliar los pagos de un bono privado 'onshore' de 3.900 millones de yuanes (540 millones de dólares), según ha informado 'Reuters'.

Además, según 'Bloomberg', la compañía también ha transferido un pago de cupón sobre un bono denominado por 2,85 millones de ringgit malayos (613.000 dólares).

En cualquier caso, cabe recordar que Country Garden aún tiene pendiente pagar 22 millones de dólares en cupones de dos bonos denominados en dólares estadounidenses que no abonó cuando tocaba, a principios de agosto. Y el período de gracia finaliza este miércoles.

La compañía sigue por tanto en el punto de mira, aunque parece que el optimismo ha vuelto al sector inmobiliario después de que el pasado viernes China tomase medidas para reactivar al sector. En concreto, el Banco Popular de China flexibilizó algunas normas de endeudamiento y redujo el coeficiente de reservas obligatorias para los depósitos en moneda extranjera del actual 6% al 4% a partir del 15 de septiembre.

Y algunos de los bancos más grandes de China también redujeron las tasas de interés sobre los depósitos en yuanes, incluidos el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco Agrícola de China.

Estas noticias han insuflado ánimos en los inversores, propiciando los mencionados avances bursátiles, que se han extendido por la mayoría de los parqués de la región. De esta forma, en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,56% hasta los 7-318,8 puntos. En Japón, el Nikkei 225 ha avanzado un 0,7% para cerrar en 32.939,18 puntos, y el Topix ha ganado un 1,02% hasta los 2.373,73 enteros.

Los inversores se mantienen pendientes de los datos clave de Australia y China que se conocerán más adelante en la semana. En concreto, todas las miradas se dirigen a la decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia de este martes y a las cifras de la balanza comercial de agosto de China, que se conoce el jueves.

En Corea del Sur, el Kospi ha ganado un 0,81% hasta los 2.584,55 puntos, su nivel más alto en dos semanas. Sin embargo, el Kosdaq ha caído marginalmente y ha terminado en 919,16 enteros.

Noticias relacionadas

contador