ep pedro sanchez y christine lagarde
Pedro Sánchez y Christine Lagarde.TWITTER DE CHRISTINE LAGARDE - Archivo

El Gobierno sigue anunciando medidas económicas a golpe de Consejo de Ministros extraordinario. La última de ellas es un fondo de 10.000 millones alumbrado con un claro objetivo: rescatar empresas consideradas estratégicas pero que están pasando apuros, a raíz de la crisis del coronavirus.

A continuación, en Bolsamanía resolvemos las dudas y preguntas más frecuentes que ha despertado este nuevo vehículo gubernamental.

¿QUIÉN LO GESTIONA?

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aunque estará adscrito al Ministerio de Hacienda.

¿QUÉ EMPRESAS SERÁN RESCATADAS?

Según el Gobierno, estas ayudas están dirigidas a aquellas compañías "que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados".

Los bancos quedan fueras de las quinielas y, el sector que más suena es el aéreo, especialmente Iberia cuya matriz, IAG, ya está participada actualmente por el SEPI.

¿SERÁN NACIONALIZACIONES PERMANENTES?

No. El Gobierno de Sánchez solo contempla nacionalizaciones temporales, al contrario que en la anterior crisis económica, con casos popularmente conocidos como la nacionalización de Bankia, cuyo 51% del capital sigue siendo propiedad del Estado.

¿CÓMO SE HARÁ EL RESCATE?

A través de varias vías. Por un lado, la compra de deuda suberdinada, por otro, la concesión de préstamos participativos. Además, los beneficios obtenidos por el Estado se ingresarán en el Tesoro.

¿QUÉ DICE BRUSELAS?

Que es algo positivo. Pero con un asterisco. La UE recomienda que las rescatadas fueran ya viables antes de la pandemia, por ejemplo. Otra limitación consiste en imponer restricciones en sus inversiones a las empresas nacionalizadas.

Noticias relacionadas

contador