• Ibex 35: según Trader Watch el primer objetivo de subida se podría situar en los 9.231 puntos
  • Carax-Alphavalue: Lo que hizo Draghi no fue meter más madera, sino quemar su casa y echarla a la hoguera

La alegría vuelve a las bolsas europeas que se abren al alza este viernes, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de introducir medidas de expansión más agresivas. La 'euforia' parece querer volver al parqué tras diluirse el 'efecto Draghi' al final de sesión de este jueves. El Ibex 35, por su parte, asalta los 9.000 puntos en una jornada de escasas referencias. Siguiente parada los 9.100.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Este jueves el BCE entregó un "paquete sorpresa" de medidas para revitalizar la economía de Europa mediante la reducción de sus principales tipos de interés y la expansión de su programa masivo de compra de bonos. La autoridad monetaria ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%. Sorpresa tremenda por parte del BCE ya que se esperaba que mantuviera los tipos de refinanciación en el 0,05%.

Este jueves el BCE entregó un "paquete sorpresa" de medidas para revitalizar la economía de Europa mediante la reducción de sus principales tipos de interés y la expansión de su programa masivo de compra de bonos

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. Además, ha aumentado la cantidad mensual destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones de euros (en 20.000 millones).

El presidente de la autoridad central, Mario Draghi, señaló que el panorama de crecimiento económico en la zona euro se ha revisado ligeramente hacia abajo, lo que refleja principalmente una débil perspectiva para la economía mundial. No obstante, añadió que no contempla la necesidad de reducir aún más los tipos y situarlos en negativo, tal y como ha hecho ya el Banco de Japón.

Al respecto, Pablo García, analista de Carax-AlphaValue, sostiene que lo que hizo este jueves Draghi no fue sólo meter “más madera", "sino quemar su casa" y "echarla a la hoguera". "Y eso al mercado puede gustarle a corto plazo, aunque a mi me da miedo. Si vamos más allá, todo implica que el BCE está más que preocupado con los bajos niveles de inflación y los riesgos de desaceleración del crecimiento. ¿Y qué decir de la difícil situación de los bancos comerciales europeos con la curva invertida?", se pregunta el experto.

En Asia, los mercados han cerrado de forma mixta este viernes, después de un final de sesión más débil en Wall Street durante la noche y con los operadores "locos" ante la flexibilización cuantitativa puesta en marcha por el BCE.

Lea también: Jornada mixta en Asia tras la locura desatada por el BCE y una sesión débil en Wall Street

¿CUÁLES SON LAS REFERENCIAS MACRO DE LA JORNADA?

Alemania: IPC de febrero m/m: 0,4%; Previsión: 0,4%; Anterior: 0,4%. IPC armonizado de febrero m/m: 0,4%; Previsión: 0,4%; Anterior: 0,4%.

España: el IPC interanual suma dos meses en negativo tras bajar en febrero al -0,8% por gasolinas y alimentos.

Italia: Producción industrial- Enero (09.30h)

Grecia: Producción industrial- Enero (10:00h)

Reino Unido: Balanza Comercial - Enero (10:30h).

Estados Unidos: Índice de precios de importación y exportación - febrero (16:30h).

Lea también: ¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

¿QUÉ NOS DICE EL ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35?

El primer objetivo de subida lo podríamos situar en los 9.231 puntos, precios que este experto no descarta que alcance en las próximas sesiones

Cierre plano en el Ibex 35 (+0,07%) este jueves en una jornada en la que a media sesión se llegaron a ver subidas cercanas al 4%. Según César Nuez, analista de Trader Watch, "la figura no es buena; si bien no descartamos que tras los violentos movimientos del jueves pudiéramos ver una continuación de las subidas para las próximas sesiones".

El primer objetivo de subida lo podríamos situar en los 9.231 puntos, precios que este experto no descarta que alcance en las próximas sesiones. Por abajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.600 puntos, precios en donde se encuentra el hueco alcista de comienzos de mes.

Lee además:

Jornada de infarto para el Ibex: sube un 0,07% tras llegar a dispararse un 3,8%

Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

contador