ep handout - 18 september 2019 us washington usfederal reserve fomc chairman jerome powell speaks
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortará este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta la horquilla situada entre el 1,5% y el 1,75%. Así lo descuenta el mercado, que otorga a esta opción una posibilidad del 97%. Sin embargo, las elevadas incertidumbres que enfrenta la economía por la guerra comercial obligará al banco central americano a fijar su política 'reunión a reunión'. Una postura similar al ya célebre 'partido a partido' del Cholo Simeone.

Bank of America Merrill Lynch también da por hecho el recorte de 25 puntos básicos. Sin embargo, “el asunto crítico es si la Fed mantiene abiertas las opciones para recortes adicionales de tipos”, comentan desde el banco estadounidense. "El foco estará en el lenguaje. Pensamos que Powell (el presidente del banco central) enfatizará la dependencia de los datos y mantendrá la puerta abierta para más recortes".

En su opinión, la Fed tendrá que ser extremadamente cautelosa con el lenguaje a emplear respecto a la senda futura de los tipos de interés. “Si cambia su mensaje para señalar que cree que la actual política de tipos es apropiada y no indica que está 'supervisando' datos [de actividad], eso sería una sorpresa agresiva. No creemos que ese sea el mensaje que la Fed quiere mandar”, concluyen los expertos de BoAML.

No obstante, tras descontar que la Fed recortará los intereses por tercera vez consecutiva en lo que va de año, el mercado anticipa, con una posibilidad del 74%, que el banco central se tomará una pausa y no tocará los tipos hasta 2020 a la espera de ver cómo evoluciona la economía estadounidense y los dos acontecimientos que han provocado el frenazo de la economía mundial en los últimos meses: la guerra comercial entre China y EEUU y el Brexit.

Por ejemplo, los expertos de Goldman Sachs opinan que la Fed lanzará el mensaje de que los recortes de mitad de ciclo económico se han terminado. "Fuertes señales desde la Fed indican que la moderada disminución de la guerra comercial desde septiembre no los ha disuadido de completar un 'ajuste de mitad de ciclo' "de 75 puntos básicos como el realizado en los años 90", ha señalado Spencer Hill, economista de Goldman.

Sin embargo, anticipan que la Fed eliminará de su comunicado la expresión de que 'actuará según corresponda para sostener la expansión', que fue introducida en junio antes del primer recorte de tipos del año. El objetivo sería comunicar al mercado que no habrá más rebajas en el precio del dinero, al menos por el momento. Goldman espera que esa expresión sea cambiada por 'actuará según sea necesario para promover sus objetivos'.

En esta reunión, la Fed no actualizará sus previsiones económicas o sobre los tipos de interés. De cara a la rueda de prensa de Powell, Goldman espera que el banquero central intente equilibrar su mensaje entre los que le piden más recortes y los que consideran que no son necesarios.

"Esperamos un tono ligeramente agresivo. Powell aludirá a una línea de política monetaria sin cambios, pero enfatizará la dependencia de los datos y la capacidad del organismo de responder rápidamente si las perspectivas se deterioran", señalan desde el banco estadounidense.

Por último, el banco suizo UBS también espera un nuevo recorte de tipos este miércoles porque "los argumentos" que justificaron los dos recortes anteriores siguen vigentes: frenazo de la creación de empleo, recorte de inversiones, menor crecimiento mundial y baja inflación. "Creemos que Powell quiere otro recorte", afirman, aunque recuerdan que tendrá que hacer frente a posicionamientos contrarios dentro del Comité Ejecutivo, como ocurrió en la última reunión.

Sobre la futura senda de la política monetaria, señalan que el vicepresidente, Richard Clarida, explicó que la Fed fijará su política "reunión a reunión". Por ello, esperan que Powell "refuerce este mensaje y no confirme ni otro recorte ni el final del ajuste de mitad de ciclo" que inició el organismo en el mes de julio.

Noticias relacionadas

contador