ep muletasfibracarbono
Muletas de fibra de carbono.INDESMED

La economía mundial va en muletas. Lo dicen los expertos de Generali Investments, que justifican su afirmación con el "increíble apoyo de la política monetaria y fiscal que ha fomentado la recuperación y un período de bonanza para los mercados mundiales". Pero siendo hora de quitarse la escayola.

"Ahora ha llegado el momento de quitarse las muletas, y los mercados tienen cierta sensación de tambaleo", reconocen estos expertos. "Incluso después de la corrección de septiembre, el MSCI mundial ha cedido un 14% en lo que va de año (dividendos incluidos, en dólares). Vemos el reciente movimiento como una corrección, más que como una nueva tendencia, pero el riesgo político está aumentando, y el otoño promete ser más volátil", sostienen a continuación.

Los quebraderos de cabeza siguen ahí. Desde la crisis de Evergande hasta la de las cadenas de suministro, pasando por la del Covid-19, que sigue siendo el telón de fondo de la economía y los mercados mundiales. Ante este escenario, desde Generali apuestan por que la recuperación continuará, y que el PIB de la zona euro recuperará los niveles anteriores a la crisis en el cuarto trimestre de 2021... pero ojo con la política.

"El inversor tendrá que enfrentar varios muros este otoño", reconocen. "No creemos que Evergrande sea la raíz de una crisis sistémica. El techo de la deuda es otro riesgo importante, aunque finalmente los demócratas tienen la opción de incluir su aumento en el proyecto de ley de reconciliación. También está el tapering de la Fed", recuerdan.

Desde Federated Hermes también se hacen eco de la incertidumbre y la volatilidad que viene siendo el denominador común en los mercados últimamente. "En particular, los retos de la cadena de suministro y la inflación hacen que las empresas se enfrenten a vientos en contra tanto en la línea superior como en la inferior", señalan.

"En general, las áreas de value y cíclicas del mercado siguen infravaloradas y los nombres del estilo ‘growth’ siguen sobrecomprados, que es donde estamos viendo la mayor transición", explican. "En septiembre, vimos que muchos factores de value ofrecían rendimientos positivos en todas las regiones y esperamos que esto continúe en octubre", apostillan los expertos.

Sobre la recuperación económica, en Federated Hermes apuestan porque continúe el próximo año a un ritmo más lento y menos volátil que en 2021, con una inflación que "debería iniciar un descenso gradual después del invierno”. Sin embargo, este escenario base plantea grandes riesgos: "La prolongación de las restricciones de la oferta y la elevada inflación impulsada por los costes durante los meses de invierno pueden hacer descarrilar la recuperación, allanando el camino hacia escenarios de estanflación".

Noticias relacionadas

contador