• El mercado evalúa los resultados de empresas como Santander o Aena
  • Este miércoles la Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés

En una jornada marcada por la incertidumbre política que genera la posible celebración de elecciones generales en España el próximo mes de junio, el Ibex 35 cotiza con subidas superiores al medio punto y consigue moverse por encima de los 9.300 puntos. La tercera ronda de consultas del Rey Felipe VI con las distintas formaciones políticas finalizó sin que hubiera acuerdo, por lo que todo parece indicar que los españoles tendrán una nueva cita con las urnas en la que deberán elegir al próximo presidente del Gobierno.

  • 11.105,500
  • 0,50%

Este miércoles los inversores no solo están pendientes de la agenda política, sino que también están evaluando los resultados de varias compañías del Ibex. El primero en anunciar sus cifras trimestrales en este miércoles ha sido el Banco Santander, que ha informado de un beneficio de 1.633 millones de euros en el primer trimestre, un 5% menos que el año anterior por el impacto en las cuentas de los tipos de cambio, en especial desde Reino Unido y Brasil. No obstante, la entidad ha batido las previsiones del mercado, que estaban en 1.500 millones. El banco capitaneado por Patricia Botin sube en la Bolsa de Madrid casi un 2%.

Lea también: Santander reduce su beneficio un 5% hasta los 1.633 millones, pero bate las previsiones

Por otro lado, Iberdrola ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del primer trimestre, al obtener un beneficio neto de 868,7 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y frente a la cifra de 846 millones que había proyectado el consenso de analistas, aunque algunos expertos como los de Renta 4 habían anticipado un resultado aún mayor, de 873 millones. La eléctrica ha comenzado la sesión con tímidos retrocesos, pero a media sesión cotiza en terreno positivo.

Lea también: Iberdrola eleva un 3% su beneficio hasta 869 millones, por encima de lo previsto

El gestor aeroportuario Aena también ha presentado resultados. La empresa pública ha disparado su beneficio un 140% respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 29,2 millones de euros. Por su parte, registra un fuerte crecimiento del tráfico en la red de aeropuertos del 14,4% hasta los 45,5 millones de pasajeros. Los analistas de Renta 4 habían previsto un incremento del 4,8%. La firma lidera las subidas del Ibex con un avance en torno al 5%.

Lea también: El beneficio de Aena se dispara un 140%: las acciones suben más de un 3%

Este miércoles también se han conocido los números de Red Eléctrica para el primer trimestre del año, periodo en el que la firma ha obtenido un beneficio de 173,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior. Los títulos de la compañía cotizan con caídas cercanas al medio punto. La partida de inversiones del grupo aumenta hasta los 277,5 millones por la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN.

Lea también: Red Eléctrica aumenta su beneficio un 4,6% en el primer trimestre

SALIDAS A BOLSA

Telepizza ha regresado casi diez años después a la Bolsa de Madrid. Las acciones han empezado a negociarse en esta jornada con un desplome de más del 12%, lo que ha llevado a los títulos a perder los 7 euros y a alejarse de los 7,75 euros fijados para su estreno. Se trata de la segunda mayor salida a bolsa en Europa, Oriente Medio y África (mercados EMEA), según datos de Dealogic recogidos por Expansión. Sólo VAT Group supera a la cadena española de restaurantes especializados en pizza.

Lea también: En directo | Telepizza debuta en bolsa con un desplome de más del 12%

Este miércoles también ha dado el salto al parqué Dominion. Los títulos han comenzado a negociarse con una caída cercana al 2%. Cie Automotive saca a Bolsa a su filial con el objetivo de captar cerca de 150 millones de euros brutos y financiar el crecimiento de la sociedad.

Lea también: Dominion debuta en bolsa con pérdidas del 1,8%

ATENTOS A LA RESERVA FEDERAL

La agenda de este miércoles está cargada de referentes. Uno de los más importantes tendrá lugar en Estados Unidos. El mercado sigue de cerca a la Reserva Federal (Fed), que a las 20:00 horas, a falta de dos horas para el cierre de Wall Street, dará a conocer sus decisiones de política monetaria. O, mejor dicho, los analistas estarán atentos a lo que diga en su comunicado, ya que no se esperan cambios pero será importante analizar el mensaje para calcular las probabilidades de una subida en junio.

"El mercado descuenta un 20% de posibilidades de una subida en junio, y buscará confirmación de que el reciente rally de la renta variable y la relajación de las condiciones financieras son suficientes para que Janet Yellen (presidenta de la Fed) mantenga con firmeza sobre la mesa una subida en junio", opina Andrea Ianelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity International.

Lea además:

Banco Santander pulveriza resistencias y pone rumbo a los 5,30 euros

Cierre mixto en Wall Street a la espera de la Reserva Federal

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en una sesión marcada por la Reserva Federal

contador