dividendoscb4

Los dividendos repartidos por las empresas españolas alcanzaron los 2.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que representa una caída del 17% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras, los dividendos globales aumentaron un 11%, hasta 302.500 millones de dólares, lo que supone un récord para un primer trimestre, según se desprende de la última edición del Janus Henderson Global Dividend Index.

En términos subyacentes, el crecimiento fue aún mayor, del 16,1%.

El análisis de Janus Henderson muestra que las retribuciones se han duplicado con creces desde 2009, cuando comenzó a elaborarse el índice. Como explican, parte de esta fortaleza responde a la normalización en curso de los repartos tras la perturbación provocada por la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja. Sin embargo, el crecimiento también refleja el marcado repunte económico tras la crisis de la COVID-19 que tuvo lugar en gran parte del mundo en 2021 y a principios de 2022.

A nivel mundial, el 81% de las empresas que pagaron dividendos en el primer trimestre los aumentaron en comparación con el año anterior y el 13% los mantuvieron.

En cuanto a las previsiones para los trimestres restantes del año, Janus Henderson no las modifica, "en vista de la incertidumbre reinante sobre las perspectivas económicas mundiales y los crecientes riesgos geopolíticos". No obstante, "la inclusión de las sólidas cifras del primer trimestre hace que aumente ligeramente nuestra previsión para el conjunto del año".

En lo referente a 2022, ahora esperan que los dividendos mundiales alcanzarán 1,54 billones de dólares, lo que supone un aumento en tasa general del 4,6%, equivalente a un alza del 7,1% en términos subyacentes.

Por regiones, todas registraron un crecimiento de dos dígitos. EEUU, Canadá y Dinamarca batieron récords trimestrales. Los dividendos repuntaron un 10,4% en base subyacente hasta un nuevo récord de 141.600 millones de dólares en EEUU. La remuneración al accionista en Canadá también alcanzó un nuevo récord al anotarse un alza del 14,0% en base subyacente hasta 13.400 millones de dólares. El mayor aumento de los dividendos provino del grupo naviero danés Moller-Maersk, beneficiado por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales. Este único reparto es el responsable de la cota trimestral récord de Dinamarca.

"Con todo, percibimos una marcada atonía en algunas partes de Asia, como Hong Kong, donde los confinamientos siguen lastrando la actividad económica", afirman.

Por su parte, todos los sectores se anotaron alzas interanuales en su remuneración al accionista. Entre los principales, los dividendos del petróleo y la minería fueron los que más crecieron en el primer trimestre. Los repartos en el sector minero aumentaron un 29,7% en tasa general, que en este caso es un indicador más adecuado que nuestra cifra subyacente (+38%) en vista de la reciente importancia de los dividendos extraordinarios puntuales para este sector, tremendamente cíclico. BHP va camino de ser el mayor pagador de dividendos del mundo en 2022 por segundo año consecutivo.

En los últimos cinco años, los cinco sectores más importantes del mundo en cuanto a reparto de dividendos han sido los de banca, petróleo, farmacia, telecomunicaciones y seguros. Las mineras ocuparon el séptimo lugar durante todo el lustro, pero el año pasado escalaron hasta la tercera posición. Ahora está claro que continuarán teniendo un papel relevante en los repartos de 2022, ya que podrían llegar a distribuir más de 100.000 millones de dólares por primera vez en la historia.

Tanto los precios del petróleo como los de los metales se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania, "lo que mantendrá el crecimiento de los dividendos en estos sectores por el momento", aseguran.

"Los dividendos globales tuvieron un buen comienzo en 2022, ayudados por la particular fortaleza de los sectores del petróleo y la minería. Sin embargo, tal y como esperábamos, el crecimiento de los repartos fue bastante generalizado en los diferentes sectores y zonas geográficas", apunta Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo Global Equity Income de Janus Henderson.

Además, comenta que "la economía mundial se ve acosada por una serie de retos en la actualidad: la guerra de Ucrania, el aumento de las tensiones geopolíticas, los elevados precios de la energía y las materias primas, una inflación rampante y un entorno de tipos de interés al alza. La consiguiente presión a la baja sobre el crecimiento económico afectará a los beneficios de las empresas en diversos sectores".

"Estos retos también suponen una mayor incertidumbre que probablemente afecte a la toma de decisiones de las empresas. Probablemente el impacto en los dividendos se manifieste más allá de 2022, pero es importante recordar que los repartos son mucho menos volátiles que los beneficios. Estos últimos tienden a fluctuar drásticamente a lo largo del ciclo económico, mientras que los dividendos suelen ser mucho más estables", añaden.

De hecho, menciona "que los dividendos ya hayan superado los máximos previos a la pandemia forma parte de una tendencia a más largo plazo que pone de manifiesto que los repartos han demostrado ser una fuente fiable de crecimiento de las rentas a lo largo del tiempo. Además, este crecimiento hace que los dividendos brinden cierta protección contra la inflación que los ahorros a la vista no pueden ofrecer".

De su lado, Rafael Bonmatí, director para Iberia en Janus Henderson señala que "el nuevo récord en cuanto a retribución al accionista a nivel global este primer trimestre del año es un indicador más de que la economía muestra signos de recuperación post-pandemia. Hemos tenido un trimestre en el que el 94% de las empresas presentes en nuestro índice aumentó o mantuvo sus dividendos, con alzas de dos dígitos en todas las regiones".

También recuerda "que los dividendos son claramente estacionales. Prueba de ello es España, donde grandes empresas como Endesa y Naturgy realizaron recortes, mientras que Iberdrola solo realizó un pequeño aumento simbólico".

"Los diversos retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, liderados por la tensión geopolítica y la inflación y los tipos de interés disparados, nos hacen mantener las previsiones de reparto de dividendos para los restantes trimestres del año (que establecemos que alcanzarán 1,54 billones de dólares). Precisamente estos retos son los que nos hacen inclinarnos más que nunca por un enfoque de inversión profesionalizada, sostenible y con exposición a activos descorrelacionados y diversificados", concluye.

contador