ep cartel de las bolsas y mercados espanoles bme en el palacio de la bolsa de madrid
Cartel de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Palacio de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

Las empresas cotizadas en BME Growth han superado la pandemia, como demuestran sus datos financieros a cierre de 2021. Estas compañías se consolidan como una pieza clave en la economía española y logran una evolución muy positiva en facturación, EBITDA y número de empleados.

En parte, apunta Bolsas y Mercados Españoles (BME) en una nota, esta tendencia positiva se debe a que principalmente forman parte de este mercado de BME compañías de los sectores más innovadores. De hecho, si se compara el incremento con respecto a 2020 sólo del grupo de empresas en expansión, que excluye el sector inmobiliario, éste asciende a un 46,1% en facturación, un 32,5% en EBITDA y un 37,1% en plantilla.

Según la información financiera publicada, el total de las empresas de BME Growth a cierre de 2021 ha aumentado su facturación un 28,9%, hasta los 3.636 millones de euros, con lo que consolida un crecimiento compuesto de los últimos 5 años del 26,6%.

Estas compañías han demostrado también una elevada rentabilidad, ya que registran un margen EBITDA agregado en 2021 de 965 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,8% con respecto al año anterior. Estos datos soportan la tendencia alcista entre 2016 y 2021, ya que el crecimiento compuesto anual en este apartado ha sido del 22,1%.

Además, las compañías de BME Growth han contribuido notablemente a la generación de empleo. El crecimiento anual compuesto se sitúa en el 26,2% desde 2016, incluyendo el periodo de pandemia. En 2021 el número total de empleados que forman parte de las plantillas de estas empresas se sitúa en 21.921 trabajadores, un 34% más que el año anterior.

Esta evolución es incluso más destacable si la situamos dentro del contexto de las pymes españolas en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, ya que durante dicho periodo, el crecimiento anual compuesto del conjunto de estas empresas, según la base de datos de Central de Balances de Banco de España, ha sido negativo en lo que se refiere a facturación, EBITDA y empleados, mientras que las mismas métricas para el mismo periodo arrojan un crecimiento anual compuesto del 25,4%, 16,4% y 27,8% para el conjunto de las empresas de BME Growth.

Noticias relacionadas

contador