• JP Morgan afirma que los indicadores técnicos aconsejan una posición defensiva
  • La incertidumbre para el comercio global también es elevada, advierte S&P
cbmarinelepen
La victoria de Marine Le Pen en Francia, uno de los principales riesgos políticos.

Cautela, mucha cautela. Es lo que recomiendan los analistas de Citi y JP Morgan sobre la renta variable europea. Por varios motivos. A nivel fundamental, por el elevado riesgo político. Y a nivel técnico, porque los indicadores favorecen una postura defensiva.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Citi destaca que la Prima de Riesgo Político (Political Risk Premium - PRP) de la renta variable europea se encuentra en "máximos multianuales", lo que confirma las evidencias halladas en sus encuentros con inversores, cuya máxima preocupación, tanto en Europa como a nivel global, "es la política".

"Los inversores necesitan tomar muy en serio el riesgo político y considerar estrategias para cubrir sus carteras", afirman desde Citi. Entre sus consejos, figuran apostar por sectores como Tecnología, Tabaco o Materias Primas, menos afectados por el riesgo político, y también adoptar posiciones en dólares.

En su opinión, el principal riesgo político en 2017 está en Francia. Sin embargo, consideran poco probable una victoria del Frente Nacional (FN) en las elecciones. En cualquier caso, aunque Marine Le Pen se convirtiera en presidenta, añaden que el FN no ganaría una mayoría en el Parlamento en las elecciones legislativas de junio. "Una presidencia de Le Pen sin una mayoría en el Parlamento haría muy improbable un referéndum para salir de la Unión Europea", afirman estos expertos.

LA VISIÓN DE JP MORGAN, DEUTSCHE BANK, JULIUS BAER Y S&P

Por otra parte, los expertos de JP Morgan Cazenove recomiendan adoptar una "postura defensiva" al analizar el mercado de acuerdo a parámetros técnicos. "Los indicadores técnicos sugieren riesgo a corto plazo y una rotación hacia sectores defensivos como Salud y Tecnología desde Finanzas, Materias Primas y Materiales", afirman.

Por ejemplo, JP Morgan señala que la reciente bajada en la rentabilidad de los bonos es una señal de cautela que debe ser tenida en cuenta, porque el mercado de renta variable todavía no la ha descontado. Y aunque estos expertos destacan que las acciones europeas registran un peor comportamiento histórico respecto al S&P 500, de momento "no hay señales de que esta tendencia vaya a finalizar".

S&P considera que el ascenso el populismo y del nacionalismo extremo pueden ser grandes problemas para la gobernabilidad de la UE y para una mayor integración política y económica

Deutsche Bank comenta que "nuestro escenario base es que la alta incertidumbre política afecte a la actividad en el primer semestre, pero que los riesgos políticos no se materializarán". Aunque reconocen que puede haber sorpresas. En Francia, las encuestas permanecen muy volátiles y no se puede descartar algún tipo de shock. Por otra parte, señalan que "una recuperación más fuerte de lo esperado podría aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para comenzar a retirar los estímulos antes de lo esperado".

Y desde el banco suizo Julius Baer comentan que los sondeos indican que Le Pen ganará la primera vuelta de las elecciones, pero perderá la segunda vuelta contra Macron o Fillon. "Los inversores cada vez están más nerviosos antes de las elecciones francesas y este nerviosismo persistirá durante las próximas ocho semanas", afirman (la primera vuelta será el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo).

Por su parte, S&P Global Ratings espera que la recuperación económica en la zona euro continúe, aunque el crecimiento del PIB se suavizará hasta el 1,4% en 2017, impulsado sobre todo por la demanda doméstica. La inversión empresarial se verá afectada por la incertidumbre política, "debido a las elecciones en Holanda, Francia y Alemania".

A largo plazo, en un entorno de tendencia antiglobalización, S&P prevé que la Unión Europea (UE) sea una de las regiones globales más afectadas por un menor comercio global. "Esta región es el mayor bloque comercial del mundo. Si las negociaciones con Reino Unido por el Brexit terminan en confrontación, el efecto sobre la confianza, la inversión y el comercio será más severo", advierten estos expertos.

A nivel político, S&P considera que el ascenso el populismo y del nacionalismo extremo pueden ser grandes problemas para la gobernabilidad de la UE y para una mayor integración política y económica. Por último, subraya que una retirada de los estímulos monetarios por parte del BCE puede provocar un aumento de los tipos de interés de largo plazo, lo cual también es un posible peligro para la recuperación económica.

Esta elevada percepción de riesgo político en Europa es una de las principales razones para explicar el comportamiento lateral del Ibex 35 desde mediados de diciembre. Aunque la posibilidad real de que se produzca un shock político en Europa, como la victoria de Le Pen en Francia, es reducida, lo sucedido en 2016 con el Brexit sigue muy presente en el ánimo de los inversores e impide despegar al índice español.

Noticias relacionadas

contador