ep yacimiento de petroleo y gas
Yacimiento de petróleo y gasTWITTER - Archivo

El petróleo West Texas cae un 8%, hasta 18,14 dólares, mientras el Brent cotiza con leves subidas en 28,38 dólares, una enorme divergencia entre los dos tipos de crudo que cotizan en los mercados. El West Texas es la referencia en Estados Unidos, mientras el Brent es una referencia para Europa y a nivel internacional.

CNBC atribuye este hecho a la expiración inminente de los contratos de futuros sobre el West Texas, que se producirá el 21 de abril, y al gran aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, un factor muy negativo para los productores mediante fracking.

El petróleo ha sido uno de los activos más golpeados por la pandemia de Covid-19. En lo que va de año, se ha desplomado un 71% en el caso del West Texas, pese al histórico recorte de producción aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cercano a 10 millones de barriles diarios.

El mercado descuenta que la demanda mundial de crudo se ha desplomado en unos 15 millones de barriles por la crisis, por lo que incluso con ese recorte sigue habiendo sobreoferta a nivel mundial.

Por análisis técnico, el West Texas está perdiendo el soporte de 18 dólares. "Si finalmente se confirmara la perforación de dicho soporte en velas semanales y en precios de cierre, volveremos a tener una clara señal de debilidad que podría terminar llevándole al origen del movimiento, en los 10,65 dólares", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La debilidad es de tal magnitud que para recuperar los máximos de principios de año el petróleo debería rebotar más de un 250% desde los actuales niveles de precio", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador