Nikkei

La Bolsa de Tokio tuvo este martes la peor caída en dos años de su principal indicador, el Nikkei, impactada con fuerza por las pérdidas de Wall Street y a pocos días de que cierre un año que se está amargando desde hace semanas.

El Nikkei, un índice que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó un 5,01% o 1.010,45 puntos, hasta 19.155,74 enteros, el nivel más bajo desde el 25 de abril del año pasado.

Ese retroceso en una sola jornada es el más pronunciado desde el 5,36% que perdió este selectivo el 9 de noviembre de 2016, la sesión del parqué tokiota que se desarrollaba mientras se esperaban los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

Por su parte, el Topix, más amplio que el Nikkei 225 y que incluye a dos millares de firmas con la mayor capitalización del mercado, cedió un 4,88% o 72,64 puntos, hasta 1.415,55 unidades.

La de hoy fue la primera sesión de esta semana en la Bolsa de Tokio, ya que fue festivo el pasado lunes. El viernes último el índice Nikkei había retrocedido un 1,11%.

En una jornada con casi todos los mercados bursátiles cerrados por el día de Navidad, Tokio reaccionó con una fuerte bajada como consecuencia a la caída, horas antes, de los principales índices bursátiles de Wall Street. El Dow Jones de Industriales se derrumbó un 2,91% en la sesión del lunes, lo que eleva al 11,84% la pérdida que ha acumulado desde que comenzó el año.

El nivel del cierre del Nikkei estuvo cerca del mínimo intradía. Tres minutos antes de que terminaran las operaciones, ese indicador había bajado hasta los 19.117,96 puntos, lo que implicaba un retroceso del 5,2%. Los 19.155,74 puntos con los que acabó hoy el Nikkei implican un descenso del 21,07% desde el máximo al cierre anotado en lo que va de año, el 2 de octubre, cuando terminó con 24.270,62 enteros, en niveles que no se veían en casi tres décadas.

Eran otros tiempos en los que el parqué tokiota lograba superar las tensiones comerciales que desde hace meses viven las dos principales economías del mundo, la de Estados Unidos y la de China, con impacto colateral en la tercera, la nipona. Los analistas atribuyeron el retroceso de hoy en Tokio a esas mismas tensiones, aún latentes, y a los nuevos ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Pero también se notaron los riesgos que puede representar para el consumo nipón el aumento en el IVA a partir de octubre próximo, aunque desde el gabinete de Shinzo Abe se intentó restar motivos nacionales a la caída bursátil de hoy. El ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, calificó a "factores exteriores" la caída bursátil de hoy en Tokio, y dijo que las autoridades seguirán vigilando estos datos para estar listas "ante cualquier situación". "Básicamente, la economía mundial es estable, sobre todo la japonesa, que está en su mejor nivel", insistió Suga.

contador