• Se ha disparado en las últimas sesiones, al compás de las últimas caídas en Wall Street
  • La rentabilidad del bono americano a 10 años sigue bajando
  • Y el oro está volviendo a ser un valor refugio
caida bolsa

El miedo a una recesión mundial se ha apoderado de las bolsas mundiales en este desastroso inicio de 2016 para los mercados de renta variable, mientras los inversores se preguntan qué puede suceder en los próximos meses.

Según informa CNBC, las bolsas están dirigidas por el miedo a una recesión, como muesta el indicador VIX de volatilidad, que se ha disparado en las últimas sesiones, al compás de las últimas caídas en Wall Street. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sigue bajando y el oro está volviendo a ser un valor refugio.

EL MIEDO SE HA APODERADO DE LOS INVERSORES

Creo que de todos los factores que dominan ahora el mercado el más importante es el miedo

"Es el miedo. Creo que de todos los factores que dominan ahora el mercado el más importante es el miedo. Lo vemos en el VIX y lo vemos en los bonos corporativos y en los flujos de fondos. Estamos viendo al dinero salir de las acciones y vemos miedo en todas las referencias que observamos", ha señalado a CNBC John Kosar, estratega jefe de mercados en Asbury Research.

Una de las referencias del mercado, el sector bancario, está en el punto de mira de los inversores, debido a las políticas monetarias de los bancos centrales. El hecho de que los tipos de interés hayan entrado en terreno negativo perjudica a los bancos.

Lea también: El sectorial de bancos europeo se deja una cuarta parte de su valor en 2016 y un 40% desde julio

En España, el Euribor está en terreno negativo, lo que afecta a los márgenes de todos los créditos hipotecarios

Por ejemplo, en España, el Euribor está en terreno negativo, lo que afecta a los márgenes de todos los créditos hipotecarios de los bancos españoles. George Goncalves, estratega de Nomura, ha comentado que las tasas de interés negativas son una gran preocupación para los mercados.

"Si (los bancos centrales) siguen bajando los tipos, no sabemos cómo ganarán dinero los bancos. Es algo circular. Conforme bajan los tipos de interés, es peor para el sistema financiero", ha comentado este experto.

Lee además:

La pauta bajista en el Ibex 35 apunta hacia los 7.200 puntos. ¿Ésta se cumplirá?

Incertidumbre para el Ibex: ¿perderá los 8.000 y veremos los 7.500?

El euro/dólar frena las subidas desde el 61,8% de retroceso de Fibonacci

contador