• BBVA cotiza con caídas tras subir un 7% en las tres primeras sesiones de la semana
  • Este jueves se publican las actas de la última reunión del BCE
Ibex_Inversores

El Ibex 35 arranca hoy con leves subidas, suficientes para sobrepasar los 9.600 puntos y acercarse a los 9.623 puntos, que es el nivel más alto que ha llegado a tocar el selectivo desde finales de 2015. El índice, que encadena así su cuarta jornada al alza, encuentra esta vez apoyo en los valores ajenos al sector financiero. Las bolsas europeas empiezan a cotizar en verde, aunque prácticamente planas.

  • 11.120,900
  • 0,64%

La banca, que tiene un peso del 40% en el Ibex, permitió al índice cerrar ayer cerca de los 9.600 puntos, nivel que no sobrepasa al cierre desde diciembre del año 2015 -sí lo ha hecho en intradía-. Los bancos han empezado a cotizar con leves caídas, aunque rápidamente han borrado o mermado sus pérdidas. No obstante, son otros valores los que tiran del índice.

Entre las entidades que se mueven aún en negativo está el Popular. El próximo lunes Emilio Saracho tomará las riendas al ser elegido presidente en la junta de accionistas. Ayer, después del cierre, Fitch anunció la rebaja del rating, que ya está en 'bono basura', desde 'BB-' hasta 'B+', con lo que es un valor para vigilar este jueves. BBVA, por su parte, que se había disparado un 7% entre el lunes y el miércoles, está prácticamente plano.

Por otro lado, la temporada de resultados da un respiro este jueves al Ibex, como sucedió ayer. Mañana será el turno de Cellnex, aunque los platos fuertes llegarán la semana que viene con grandes compañías como Telefónica, Iberdrola, Repsol o IAG. Precisamente este valor es el que lidera hoy las ganancias del selectivo al anotarse más de un 2%. Las aerolíneas reciben el impulso de los resultados mejores de lo esperado de Air France-KLM, que multiplicó en más de seis veces su beneficio en 2016 respecto al año anterior hasta los 792 millones de euros, gracias en gran parte al menor coste del combustible.

En el lado negativo del Ibex destacan las metalúrgicas, con caídas cercanas al 1% para ArcelorMittal y de más del medio punto porcentual para Acerinox. También se mueve con retrocesos en esta línea Gamesa. Técnicamente, la "figura de vuelta semanal en cabeza y hombros invertidos sigue apuntando hacia niveles de precio por encima de los 11.000 puntos, en términos de medio plazo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En medio de la temporada de resultados de las cotizadas del Viejo Continente otra de las grandes claves de la sesión estará en Fráncfort, donde a las 13:30 horas el Banco Central Europeo (BCE) se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria, en la que mantuvo su política sin cambios.

Noticias relacionadas

contador