De nuevo, Grecia. Las dudas sobre la situación de la economía helena no arrecian, y esto ha castigado al sector financiero. El Ibex cotizó con caídas del 1%, pero remontó y cerró en verde, por encima de los 11.300 puntos. Si la situación griega no era suficiente en términos de incertidumbre, la cuenta atrás para las elecciones dejó al selectivo español en rojo.

  • 10.633,900
  • 1,02%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanzó un 0,24%, hasta los 11.345,00 puntos. El selectivo cerró así casi plano tras llegar a caer un 1% y coquetear con los 11.200 puntos. El resultado de la sesión está en línea con la evolución de las bolsas europeas, que en media avanzaron un 0,1% si no se tiene en cuenta al DAX 30, que se anotó un 1,29%. Sin embargo, durante la jornada el selectivo español se había movido rezagado frente a las plazas continentales.

Lea también: Grecia: la quiebra ya es inevitable si no hay acuerdo antes del verano

Sin importantes referencias macro ni en Europa ni en Estados Unidos, los inversores han vuelto a centrarse en las dudas sobre Grecia. Aunque el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado esperanzado para que haya un acuerdo próximamente, ha reconocido que el país heleno necesita un pacto para que su deuda sea sostenible. Además, el tiempo sigue pasando y no hay noticias de ningún acuerdo definitivo. El próximo 5 de junio, Grecia tendrá que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el siguiente tramo de deuda de 300 millones de euros. A esto se suman las obligaciones que debe cumplir con los funcionarios y con las pensiones.

“El Grexit sigue teniendo una baja probabilidad para este año. Pero la volatilidad podría aumentar a medida que las negociaciones de rescate continúen y la escasez de dinero en efectivo se vuelva más aguda”, aseguran los analistas de RBS en un análisis del que se ha hecho eco Reuters.

La realidad es que el Gobierno griego ha utilizado (y lo hace aún) todas los instrumentos de presión posibles para alcanzar un acuerdo con los acreedores, comenzando claramente a valorar que los futuros acreedores no tienen por qué coincidir con los actuales. Y me refiero al FMI”, expone José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Más allá del acuerdo o no a corto plazo que les de acceso a los 7.200 millones del segundo programa de asistencia queda por resolverse el contencioso con el BCE. Y esto no será fácil, especialmente si no hay un nuevo Programa de asistencia. En definitiva, todo apunta a que tendremos aún muchas semanas de valoración del difícil escenario griego. Pero, en principio, el paso del tiempo aquí tiene un enorme coste en términos de liquidez interna”, agrega.

Lea también: La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos

Todo apunta a muchas semanas de valoración del difícil escenario griego. Pero el paso del tiempo tiene un enorme coste en términos de liquidez interna

A la incertidumbre con Grecia se suma la política en el ámbito local, al iniciarse la semana que culminará con las elecciones autonómicas y municipales. Si siempre es un elemento distorsionador para los mercados, esta vez más al ser más incierto el resultado por la llegada con fuerza de Podemos y de Ciudadanos. En este sentido, desde Self Bank señalan que la semana será clave en la evolución de la Bolsa de Madrid por las negociaciones de Grecia con sus vecinos del euro y por las elecciones del próximo domingo 24 de mayo.

El euro, cuya apreciación preocupó a los inversores en las últimas jornadas bursátiles, ha dado un respiro. Este lunes cae un 0,8% frente al dólar, hasta el nivel de 1,1354 dólares. Sin embargo, otro elemento de preocupación como es el mercado de renta fija ha vuelto a repuntar. Este lunes el bono alemán a 10 años vuelve a aumentar su rentabilidad en el mercado secundario por encima del 0,65%. Mientras que los títulos de deuda estadounidense recuperan el 2,21%.

Lea también: Wall Street cierra con subidas pese a las preocupaciones por Grecia: el Dow Jones y el S&P alcanzan máximos históricos

EMPRESAS

Aunque el movimiento del Ibex ha sido leve, con una subida del 0,24%, internamente las cotizaciones se han movido de forma muy dispar. Arcelormittal, que subía al cierre de la semana con fuerza tras trascender que la Unión Europea se plantea imponer nuevos aranceles a los fabricantes de China y de Rusia, pierde un 2,5%. Mientras que FCC se deja un 1,18%.

La banca cerró en rojo, salvo Bankinter con un avance del 0,17%. Bankia fue el peor valor con un 0,9%, mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, retrocedieron un 0,44% y un 0,5% respectivamente. El sector financiero, con elevado peso en el índice, fue el acicate de la sesión para el Ibex, aunque mejoró y permitió la remontada del selectivo en los últimos compases antes del cierre.

Por su parte, Sabadell retrocedió un 0,33%. El banco ha sido protagonista este lunes, ya que la Unión Europea ha aprobado su oferta sobre la entidad británica TSB.

En el lado positivo, una acción sobresale con fuerza frente al resto. Técnicas Reunidas se revalorizó este lunes un 4,99%. Por su parte, BME avanzó un 1,99% y Mapfre un 1,61%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Bankia, Talgo, Zeltia y seis valores más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

“En las últimas sesiones estamos viendo al selectivo español desplazarse en un rango de precios bastante estrecho, alternando las subidas y las caídas entre una sesión y otra”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Se podría estar dando forma a una pequeña figura en forma de 'bandera' de continuidad alcista pero la señal de compra vendrá sólo tras un cierre por encima de los 11.500 puntos

“La sesión de este lunes ha sido interesante por cuánto ha conseguido el índice cerrar cerca de los máximos del día, teniendo en cuenta que ha llegado a caer un 1% en él. Lo que ha quedado claro tras el movimiento de la jornada es que existe una zona de soporte bastante clara en los 11.180-11.200 puntos y como resistencia están los 11.500 puntos. Se diría que se podría estar dando forma a una pequeña figura en forma de 'bandera' de continuidad alcista pero la señal de compra vendrá sólo tras un cierre por encima de los 11.500 puntos”.

Lee además:

Moody's lanza una agencia de calificación para el sector público europeo

Goldman Sachs recorta sus previsiones para el precio del petróleo: recomienda vender acciones del sector

contador