• El precio del dinero se mantiene invariable en Estados Unidos desde hace nueve años
  • Las ventas minoristas de junio en España, por debajo de lo esperado
  • La inflación es el principal factor para la Fed en estos momentos

Pérdidas moderadas para el Ibex y suaves ganancias en Wall Street. La atención del mercado se centra en el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal (20:00 hora española), que podría dar alguna pista sobre cuándo comenzará a subir los tipos de interés, después de nueve años sin hacerlo.

  • 11.100,800
  • -0,48%

Lea también: Europa y el Ibex en 'modo transición': China, Grecia, oro, resultados pero, sobre todo, la Fed

VISIÓN DE MERCADO: TODOS PENDIENTES DE LA FED

¿Cuál es el verdadero riesgo? Que al mismo tiempo que la Fed inicia la normalización las expectativas de inflación aumenten

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que "Yellen comentó en su última comparecencia en el Congreso que la Fed va a mejorar la comunicación con respecto al inicio de la subida de los tipos de interés. De hecho, si finalmente opta por subirlos en septiembre no será algo totalmente descartado o que pille al mercado por sorpresa".

Este experto añade que "parece claro que la subida de tipos, en caso de que finalmente se materialice en septiembre, tendrá un impacto (espero que limitado) en los mercados. Y naturalmente acentuará la especulación de subidas de tipos más rápidas en el tiempo, algo a lo que deberá enfrentarse la Fed en su objetivo de limitar la incertidumbre".

"Pero, ¿cuál es el verdadero riesgo?", se pregunta este analista. "Que al mismo tiempo que la Fed inicia la normalización las expectativas de inflación aumenten. Sí, son los datos diría la Presidenta de la Fed. Pero hasta el momento hemos visto cómo la mejora de los datos económicos no ha sido suficiente para acelerar la subida de los tipos. Otra cosa serían los datos de inflación. Pero con la información disponible, no parece muy probable que esto vaya a ocurrir en el futuro próximo. Veremos", responde el estratega de Citi.

Lea también: ¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Wall Street se divide entre septiembre y final de año

ECONOMÍA

En España, la principal referencia económica han sido las ventas minoristas correspondientes al mes de junio, que han subido un 2,3%, por debajo de la previsión del consenso del 3,3%.

EMPRESAS: RESULTADOS EMPRESARIALES

Aena presentó el martes a última hora un beneficio neto de 275,6 millones de euros entre enero y marzo. Asimismo, los ingresos aumentan un 12% anual hasta los 1.597,7 millones de euros.

Abertis ha lanzado una OPA sobre un máximo del 6,5% de su capital por 962 millones de euros, el día en el que ha presentado un beneficio semestral de 1.677 millones de euros.

Gas Natural Fenosa ha reducido su beneficio semestral un 19,5%, hasta 751 millones de euros.

Red Eléctrica ha ganado un 6,5% más en el primer semestre, hasta 308,8 millones de euros.

Renta 4 ha mejorado su beneficio semestral un 3,3%, hasta 7,6 millones de euros.

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,1%, hasta $47,42, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,275%.

El euro cae 0,05%, hasta $1,1056.

Lee además:

El Ibex se olvida de China y sube un 0,96%: recupera los 11.200 con el empuje de Endesa y la banca

Aena recurre la decisión de la CNMC sobre la bajada de tarifas para 2016

Varoufakis podría crear un partido de alcance europeo 'anti austeridad'

contador