ep filed - 04 june 2018 berlin mario centeno portuguese finance minister and president of the euro
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo. Michael Kappeler/dpa - Archivo

El Eurogrupo ultima en estos momentos un acuerdo para desbloquear un paquete de préstamos de más de medio billón de euros para luchar contra la crisis del coronavirus. Los ministros de finanzas europeos se encuentran reunidos desde las 21:30 horas, después de ser incapaces de llegar a un acuerdo en su anterior encuentro.

Según informan El País y Expansión, España e Italia han logrado que el acceso a estos préstamos del fondo de rescate europeo no esté condicionado a ajustes o reformas, como sí exigían los Países Bajos.

El primer rotativo apostilla que la presión de Alemania y Francia a Holanda antes de la reunión ha sido clave para levantar un bloqueo que permita finalmente a Europa de un paquete de medidas con el que hacer frente a los daños económicos que está causando el brote.

A las 21:30 horas, cuando se han vuelto a reunir los ministros de finanzas europeos, el borrador del acuerdo ya contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos. Según apunta este mismo medio, han sido Francia y Alemania las que, tras el fracaso del miércoles, han liderado las negociaciones para rubricar este acuerdo.

Noticias relacionadas

contador