• Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular cotizan en bolsa con subidas por encima del 3%
  • Luis de Guindos ha anunciado un aumento en la recaudación por Impuesto de Sociedades de 6.000 millones de euros
bancos_sistema

El Ibex 35 cotizaba sin dirección clara al inicio de sesión con leves caídas y subidas, hasta que se ha conocido la decisión del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Paolo Mengozzi, sobre las cláusulas suelo y el selectivo se ha decantado por la zona verde, al igual que lo han la bolsa de Londres y de Paris, mientras que la alemana y la portuguesa cotizan con leves caídas. El letrado general del organismo ha decidido avalar que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" en el cálculo de las cantidades que los bancos españoles deben devolver a los clientes afectados por las cláusulas suelo, que el Tribunal Supremo dictaminó que eran abusivas en 2013.

  • 11.154,600
  • 1,56%
El letrado general del TUE ha decidido avalar que se aplique una retroactividad "limitada en el tiempo" sobre las cláusulas suelo

En este sentido, los bancos no tendrían que devolver el dinero cobrado anterior a esta fecha si el TUE sigue este dictamen, lo que ha hecho que las entidades financieras españolas se disparen en bolsa, en una sesión en la que experimentaban caídas y subidas leves. Así, Banco Sabadell, CaixaBank yBanco Popular cotizan con subidas por encima del 3%, Bankia y BBVA lo hacen por debajo del 1%. Por su parte, Santander y Bankinter oscilan entre terreno positivo y negativo con leves movimientos.

Lea también: La banca se dispara en el Ibex 35 tras el dictamen sobre las cláusulas suelo

Sin embargo, es importante recordar que las opiniones del letrado no son vinculantes para este Tribunal, que está previsto que publique su sentencia al respecto a lo largo de este año. En esta línea, los analistas de Bankinter consideran que "sí es muy probable que la sentencia de finales de año vaya en la misma dirección".

LA BANCA EN EL IBEX

El TUE falló en sentencia del 9 de mayo de 2013, después de varias demandas, que la compensación se limita a los importes que se han cobrado de más con las cláusulas suelo a partir de esa fecha, sin retroactividad, para asegurar la estabilidad financiera. La retroactividad, en el caso de que la hubiera, supondría, según estiman los expertos de Bankinter, provisiones de al menos 3.000 millones de euros. Caixabank afrontaría cargos por valor de 660 millones de euros por este motivo, mientras que Popular y Bankia se enfrentarían a un impacto negativo de 334 millones de euros y 160 millones de euros, respectivamente, siempre y cuando el fallo definitivo no siga el dictamen del abogado general.

En términos relativos, si la sentencia fuera favorable a la retroactividad, el impacto negativo para BBVA y Caixabank sería igual para ambas, que deberían provisionar una cifra equivalente al 36% de su beneficio neto y para Bankia sería del 14%. Por su parte, Santander y Bankinter son las entidades "mejor posicionadas" para afrontar ese impacto negativo, ya que no incluyen cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, según el estudio de Goldman Sachs, mientras que sobre Popular se detalla que ya habría descontado el impacto potencial de la retroactividad de las cláusulas suelo al haber provisionado 350 millones de euros por este motivo en 2015.

La retroactividad supondría, según estiman los expertos de Bankinter, provisiones de al menos 3.000 millones de euros

Por su parte, JP Morgan calcula que si finalmente hay retroactividad el impacto en el beneficio por acción (BPA) de las entidades con exposición sería de entre el 18% y el 1,4%. Los bancos más afectados serían Popular y CaixaBank, mientras que no habría impacto para Santander y Bankinter, que no tienen cláusulas suelo en su oferta hipotecaria.

Además del sector bancario, Acerinox presenta subidas en torno al 2% y en el lado negativo, la compañía española que más cae es Mapfre, seguida de ACS, Telefónica y Abertis, con retrocesos superiores al 1%.

SANCIÓN A ESPAÑA

Desde el punto de vista macroeconómico, se sigue pendiente de Bruselas y la posible sanción por incumplimiento del déficit público de 2015. Para evitarla, el ministro Luis de Guindos ha anunciado un aumento en la recaudación por Impuesto de Sociedades de 6.000 millones de euros en 2017, adelantando el pago de las retenciones a cuenta. El impacto será transitorio a menos que se mantenga a perpetuidad.

En el panorama europeo, se espera el nombramiento de la actual ministra de Interior británica, Theresa May como la sucesora de David Cameron, quien dimitió de su puesto como primer ministro después de conocerse el resultado del referéndum celebrado el pasado 23 de junio a favor del 'Brexit'.

Y además de la difusión de este dictamen sobre las clausulas suelo, en España se ha publicado el dato del IPC, que ha subido un 0,5% en junio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%. También se ha publicado el índice de producción industrial de la zona euro, que ha caído hasta el -1,2%, frente al -0,8% esperado y al 1,1% anterior.

Más allá de Europa, las compras moderadas en Wall Street permiten tanto al Dow Jones como al S&P 500 marcar nuevos máximos históricos. El Dow cotiza en niveles cercanos a 18.400 puntos, mientras el S&P 500 ha superado los 2.155 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha recuperado los 5.000 puntos y rebota casi un 18% desde los mínimos anuales.

ANÁLISIS TÉCNICO

Es destacable el "excelente" comportamiento del sector bancario dentro del Ibex, a excepción del Santander

El analista de Bolsamanía César Nuez explica que desde el punto de vista técnico hay pocos cambios en el selectivo español. "En las últimas sesiones veníamos comentando la importancia de la rotura de la resistencia de los 8.328 puntos, máximos del 'viernes negro'. Una vez superado dicho nivel le espera una nueva resistencia situada en los 8.600 puntos. A pesar del rebote de las últimas sesiones hay que tener muy presente que la tendencia sigue siendo fuertemente bajista y que por el momento no hemos visto ni la más mínima señal de fortaleza importante que nos haga pensar en una recuperación mayor de su serie de precios", matiza Nuez.

Es destacable el "excelente" comportamiento del sector bancario dentro del Ibex, a excepción del Santander, tras conocerse el dictamen sobre cláusulas suelo, señala el analista, y añade que en la sesión anterior se apreció una buena señal en la serie de precios de Caixabank, ya que el banco consiguió superar la resistencia clave que presentaba en los 2,11 euros.

"Estos precios corresponden a los máximos del lunes 27 y nos invitan a pesar en un rebote de su serie de precios con el objeto de cubrir el gap bajista que se dejara el pasado viernes 24 de junio. Esto implica unas ganancias del 10% desde los niveles actuales de cotización. No obstante no hay que olvidar que la tendencia es fuertemente bajista en todos los espacios temporales y que posicionarse si no es para un rebote y con el stop ajustado (lo podríamos situar en los 1,89 euros) implica un alto riesgo que no deberíamos asumir. Para apreciar un cambio de tendencia deberíamos esperar a que su cotización consiguiera subirse por encima de los 2,89 euros, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Estos niveles, a día de hoy, se encuentran, ni más ni menos, que un 36% por encima de los niveles actuales de cotización", sentencia.

Lea además:

La banca no tendrá que devolver la totalidad de las cláusulas suelo

El Ibex se queda sin fuerza tras cuatro sesiones consecutivas de subidas

Cláusulas suelo | 5 cosas que los afectados deben saber

El Supremo suspende los recursos de las cláusulas suelo hasta que Europa se pronuncie

Cláusulas suelo: 10 cosas que debes saber tras la histórica sentencia sobre su nulidad

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles

La UE pide a los bancos que devuelvan todo el dinero que han cobrado con las cláusulas suelo

contador