ep archivo   valores del ibex 35 en los paneles del palacio de la bolsa de madrid a 28 de febrero de
Archivo - Valores del Ibex 35 en los paneles del Palacio de la Bolsa de Madrid, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Solo el 15% de los socias gerentes de capital riesgo son mujeres, frente al 85% de hombres, según revela el informe realizado por IDC para European Women in VC, que ha estudiado a más de 400 empresas del sector con al menos 25 millones de euros en activos bajo gestión.

El informe incide en que es "necesario" que aumente el número de mujeres directoras generales para avanzar hacia una estructura de género equilibrada en el nivel de capital riesgo/financiación.

Asimismo, estas necesitan tener acceso a mayores fondos de capital y gestionar vehículos más grandes si quieren influir en el mercado de las empresas emergentes y ser capaces de seguir con las empresas de su cartera.

El análisis del poder de inversión real ('firepower' en la jerga del sector) muestra que las directoras generales tienen menos poder de inversión del total de los activos bajo gestión, con solo un 9% frente al 91% que ostentan los directores generales masculinos, lo que indica que las mujeres tienden a ser directoras de fondos más pequeños.

"La fuerte irrupción de fondos de magnitud considerable destinados a biotecnología y a ciencias de la vida en ciertas partes de Europa es la primera señal de progreso para llevar más capital a las manos de las inversoras y la creación de equipos de inversión diversos", ha señalado la cofundadora de European Women in VC, Kinga Stanislawska.

Stanislawska ha añadido que si se elimina este segmento de fondos del análisis, "el panorama de la gestión europea del capital riesgo mostraría un resultado significativamente inferior en cuanto a la presencia femenina en las sociedades generales".

Por otra parte, la brecha de financiación para las fundadoras sigue siendo la misma que en los años anteriores, aunque el capital desplegado para los equipos fundadores mixtos aumentó ligeramente: en 2021, las startups lideradas por mujeres solo recaudaron el 1,8% de la inversión en Europa.

"El problema es sistémico, por lo que debemos buscar soluciones holísticas. El desequilibrio de capital no sólo es visible a nivel de las startups, sino que existe en toda la cadena de valor y debe abordarse desde los niveles más altos de los flujos de capital. ¡Necesitamos más capital para los fondos liderados por mujeres, y más mujeres que sean gerentes de fondos!", ha defendido la jefa de la asociación European Women in VC, Anna Wnuk.

Los resultados de la encuesta indican que las mujeres están presentes en gran medida en puestos de inversión junior, con lo que parece que hay un interés creciente por entrar en el mundo del capital riesgo.

No obstante, la pirámide de empleo es empinada y las mujeres no ascienden hacia cargos de socio, al mismo tiempo que los fondos que estas levantan y lideran también son menores en términos de activos bajo gestión.

contador