ep captura del foro medcap con lola solana head of small caps esg equity funds en santander am y
Captura del Foro Medcap con Lola Solana, Head of Small Caps & ESG Equity Funds en Santander AM, y Mónica Muñoz, Directora de Ventas en MorningstarEUROPA PRESS

Prevé que las 'small caps' lo hagan mejor que las grandes corporaciones a largo plazo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Lola Solana, la responsable de 'small caps' y ESG Equity Funds de Santander AM, considera que esta crisis de los mercados a raíz del coronavirus es una oportunidad para invertir "única" y cree que el sector de tecnología y la inversión sostenible saldrán reforzados de ella, según ha explicado en el 'Foro virtual Medcap 2020'.

"Esta crisis nos ha dado una oportunidad única para comprar valores de calidad, sin deuda, en sectores que no está estructuralmente dañados y que, además, habían caído un 40%", ha afirmado Solana, este jueves.

Solana ha destacado el momento para invertir en las firmas que saldrán reforzadas como las del sector tecnológico, farmacéutico, de comunicaciones y consumo estable.

Pese a la euforia de los últimos días en las compañías turísticas en Bolsa, Solana ha recomendado cautela en todo lo relacionado con el movimiento y la libre circulación de personas. "Si hay un rebrote, los que pueden sufrir son estos sectores por la pandemia", ha recordado.

Asimismo, la gestora ha pronosticado que la demanda de los inversores irá hacia los fondos temáticos, como los farmacéuticos y tecnológicos, y especializados como los ESG o los de 'small caps', que aportan más valor.

"El ESG estaba para quedarse y ahora sale fortalecido", ha sostenido la gestora, que ha explicado que antes de esta crisis se daba más peso al aspecto ambiental y ahora se ha reforzado la importancia del criterio social y del buen gobierno, por la necesidad de tener confianza en los equipos de gestión.

Como defensora de la gestión activa, Solana ha explicado que los fondos que simplemente siguen los índices bursátiles no "aportan tanto valor" y sus clientes finalmente "se van a ir hacia la gestión pasiva", ya que es más barata.

MOVIMIENTOS DEFENSIVOS

En cuanto a los principales movimientos de sus fondos hacia posiciones más defensivas, Solana ha especificado que llevaron a cabo la venta de las empresas de consumo social, como aerolíneas, hoteles y centros comerciales, ante los primeros indicios de la pandemia en China.

Además, redujeron la exposición al petróleo y al sector inmobiliario. También se deshicieron de las empresas más endeudadas, toda vez que apostaron por sectores que no están estructuralmente dañados.

LAS PEQUEÑAS COMPAÑÍAS SIEMPRE LO HACEN MEJOR

"Pase lo que pase con la economía siempre vas a encontrar pequeñas compañías en sectores nicho especializados que lo van a hacer bien y que no es posible acceder a ellos de otra forma que con un fondo", ha valorado Solana.

Desde marzo, el índice 'Ibex small caps' se ha comportado mejor que el Ibex 35, lo que se ha debido, según Solana, a que las compañías más pequeñas han sido menos volátiles al no estar incluidas en ETFs o fondos de gestión pasiva que han presionado el mercado con las salidas, además de por un menor endeudamiento y su especialización en sectores estratégicos.

LAS 'SMALL CAPS' PARA SALIR DE LA CRISIS

"Siempre, a largo plazo, una compañía pequeña lo va a hacer mejor que una grande, si se elige bien. El potencial es mayor porque son empresas en crecimiento", ha apuntado Solana, que ha destacado que estas se invierte más "por convicción".

Además, ha sostenido que estas pequeñas empresas "serán las que faciliten la salida de la crisis". "Sin esas pequeñas compañías no hay salida y por eso hay que apostar por ellas", ha aseverado.

La gestora ha confiado en que es el momento de invertir en las 'small caps', eso sí, "con sentido, mirando a largo plazo y discriminando con un gestor que inspire confianza".

contador