MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ratio de morosidad de las entidades financieras podría cerrar el tercer trimestre de 2019 en el 5,52%, ocho puntos menos que el máximo alcanzado hace cinco años y mínimos de diciembre de 2009, según las previsiones recogidas en el boletín trimestral de Axesor.

La ratio de morosidad se situó en mayo en el 5,64%, lo que supone un descenso interanual del 15,6%, mientras que acumula 57 meses de caídas debido al buen comportamiento que mantiene esta variable.

El total de créditos dudosos el pasado mes de mayo fue de 64.598 millones de euros constantes, un 17,5% inferior al mismo periodo de un año antes.

Axesor estima que los créditos dudosos seguirán descendiendo en los próximos meses a ritmos cercanos al 10%, pudiendo alcanzar a finales del tercer trimestre los 65.042 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2008.

No obstante, aunque la morosidad continúa bajando mes a mes, se mantiene en valores muy elevados si se comparan con las cifras anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que, al cierre de 2007, el volumen de morosidad era de 17.795 millones de euros.

Por otra parte, la morosidad de las familias, que anteriormente se había estabilizado, ha vuelto a caer a tasas de dos dígitos en los últimos cuatro trimestres. Las sociedades inmobiliarias y constructoras siguen presentando grandes ajustes, del 37,5% en el primer trimestre de 2019 y con caídas superiores al 50% en los cuatro trimestres anteriores.

CAE EL CRÉDITO CONCEDIDO POR LOS BANCOS

En este sentido, el saldo total de crédito concedido por parte de las entidades financieras se situó en 1,144 billones de euros constantes en mayo, lo que supone un descenso en la comparativa interanual del 2,2%.

El crédito bancario acumula más de nueve años de caídas interanuales, aunque los ajustes han sido más moderados en el último ejercicio.

Las proyecciones de la firma indican que el crédito podría situarse en 1,140 billones de euros constantes a finales del tercer trimestre, un descenso en tasa interanual del 1,48%. El volumen de crédito se situaría así en el nivel más bajo desde noviembre del año 2004.

HIPOTECAS, AL ALZA

Axesor señala que el mercado hipotecario mantendrá su tendencia alcista en los próximos meses. Así, estima que el número de hipotecas cerrará en 33.430 transacciones en el tercer trimestre de 2019, por un importe estimado de 4.000 millones de euros constantes, lo que supondría un aumento interanual del 3% en las operaciones y del 0,4% en la cuantía.

Las previsiones de la firma apuntan a que el año cerrará con un aumento del 2,2% interanual y un total de 526.538 operaciones, lo que apunta a un ritmo de crecimiento más bajo como resultado del retroceso de las operaciones en el mercado de segunda mano.

CONCURSOS DE ACREEDORES

Por otro lado, Axesor incluye en su informe información referida a los concursos de acreedores empresariales. El mes de junio se saldó con 359 concursos, una caída del 11,8% respecto al mismo mes de un año antes, si bien el primer semestre concluyó con 2.369 concursos de acreedores, un 7,8 más.

Se trata de la mayor cifra de procedimientos desde 2015, aunque son menos de la mitad de los registrados en el primer semestre de 2013, máximo de la serie histórica. Axesor calcula que los concursos de acreedores aumentarán en el conjunto del año un 3,8%, ascendiendo hasta los 4.265 procedimientos formales de insolvencia.

Asimismo, el número de sociedades que se dieron de alta en junio fue de 7.735, una caída del 7,7% si se compara con el mismo mes del año anterior. En el conjunto del primer semestre, las constituciones de empresas retrocedieron hasta las 51.710, lo que representa una caída del 3,6%.

De este modo, la tasa de sociedades fallidas se situó en el 0,75% en junio, un descenso del 11,2% sobre el mismo mes de 2018. "Esto pone de manifiesto que el número de empresas que no pueden hacer frente a sus obligaciones económicas es menor que hace un año", señala.

contador