ep archivo   lucia gutierrez mellado directiva de jp morgan para el mercado iberico
Archivo - Lucía Gutiérrez-Mellado, directiva de JP Morgan para el mercado ibérico.FRED SLY - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

JP Morgan Asset Management (AM) ha expuesto este miércoles que espera el primer recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyos tipos de interés se sitúan ahora en el 4,5%, para el mes de junio, y ha retrasado el primer movimiento en ese sentido de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tiene los tipos en el 5,25-5,5%, para finales del año.

La directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha expuesto en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias llevada ante los medios que "va a haber bajadas de tipos de interés, pero van a venir más tarde de lo que se esperaba" fruto de una "inflación que vuelve a ser un tema que sale en todas las conversaciones", especialmente tras el mal dato de Estados Unidos conocido la semana pasada -por encima de lo que esperaba el mercado, al situarse en el 3,5% en ese país-.

En ese contexto, la ejecutiva de la gestora de JP Morgan ha sostenido que están sobreponderando los activos de riesgo en carteras, centrándose en renta fija en el crédito y, en particular, el crédito de baja calidad crediticia ('high yield', en la jerga, que ofrece más rendimiento a costa de asumir más riesgo) por el cupón que ofrece respecto a otros activos.

Por otra parte, a la espera de los movimientos de los bancos centrales, han optado por mantenerse neutrales en duración de deuda a la vista de que las rentabilidades se van a mover en un rango contenido.

Del lado de la renta variable, área que sobreponderan frente a la liquidez, desde JP Morgan AM han explicado que apuestan por las acciones bursátiles ante la expectativa de un crecimiento de los beneficios que se extenderá por varios sectores -y no sólo la tecnología-, si bien esta situación se acentuará más en Estados Unidos que en Europa -geografía en la que se mantienen neutrales- por la perspectiva de un mejor crecimiento económico en el primero.

En cuanto a los riesgos que encaran las carteras, Gutiérrez-Mellado ha incidido en que el principal es el de una inflación más pegajosa y anclada en Estados Unidos que acabe por traducirse en una política monetaria más agresiva, aunque el escenario que manejan es el de una inflación que, aunque con baches, irá decayendo a lo largo del ejercicio.

Entrando al detalle de la inflación, los catalizadores de unos precios más alcistas vendrían de los conflictos geopolíticos; por un lado, la escalada del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque del primero al Estado hebreo el pasado fin de semana y, por el otro, las complicaciones que se puedan producir en el estrecho de Ormuz, importante vía de paso comercial marítimo.

"Las carteras tienen que estar bien diversificadas y no hay que perder la templanza ante posibles conflictos", ha remachado al respecto Gutiérrez-Mellado.

A propósito de sus pronósticos de crecimiento económicos, en JP Morgan contemplan un escenario base de desaceleración económica pero todavía con tasas positivas.

"Este año sí que veremos una convergencia entre Estados Unidos y el resto del mundo después de un 2023 muy fuerte en el país americano; Europa y Japón deberían estrechar esa diferencia, mientras que China arroja más dudas", ha incidido la directiva, que espera un crecimiento en torno al 2% para Estados Unidos en 2024 frente a una Europa que empieza a estabilizar el crecimiento de la actividad económica.

En ese sentido, ha explicado que los motores de crecimiento son el repunte de la actividad manufacturera y el consumo que, gracias a la caída de la inflación, se anima mediante la recuperación del poder adquisitivo de las familias. Además, ha apuntado a apoyos públicos como los Planes de Recuperación en España y Europa, cuyos efectos se empezarán a notas este año, así como los siguientes.

Del lado de China, han señalado que la recuperación del mercado inmobiliario no la están viendo por el momento en tanto que las medidas aprobadas hasta ahora no son todavía suficientes.

"Es importante que este sector logre estabilidad para dar confianza al sector privado y al consumo, que sigue bastante plano", ha apuntado Gutiérrez-Mellado para remarcar las dudas en torno a que China logre su objetivo de crecer un 5%.

contador