Se propone al director territorial del 'banco azul' en Cataluña, Xavier Queralt, como consejero delegado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La directora de BBVA en España y Portugal, Cristina de Parias, sustituirá a José Carlos Pla en la presidencia de Catalunya Banc (CX), después de que el banco presidido por Francisco González haya asumido el control mayoritario de la antigua caja catalana, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación de compra ha culminado con la salida del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de CX. Además de Pla también dejan el consejo de administración Joan Francesc Corona, Manuel Garí y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). También ha presentado su dimisión como secretario no consejero Daniel Marín.

El nuevo secretario no consejero será Juan Carlos de Benito, según ha acordado el consejo de CX en su reunión de este viernes. Asimismo, se ha convocado una nueva sesión del consejo y en cuyo orden del día se ha incluido la propuesta de nombramiento de Xavier Queralt (director territorial del BBVA en Cataluña) como consejero delegado.

BBVA ha completado la compra de CX y asumirá el control mayoritario de la entidad una vez que ha formalizado la adquisición de un paquete total de 1.947,2 millones de acciones, equivalente al 98,4% del capital social de la antigua caja catalana.

El precio de la operación asciende a unos 1.165 millones de euros. BBVA ha obtenido en el día de hoy las preceptivas autorizaciones y verificadas todas las condiciones suspensivas acordadas.

BBVA compró CX al ganar en julio de 2014 la puja por la entidad nacionalizada. En ese momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó que la oferta de BBVA por CX ascendía a 1.187 millones y superaba las presentadas por Banco Santander y Caixabank, pero esta cantidad contemplaba hacerse con el 100% de la entidad.

La operación posibilitaba limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, como finalmente ha ocurrido, un paquete accionaral correspondientes al Frob y al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD). El resultado es el consiguiente ajuste de precio hasta los 1.165 millones.

Con la adquisición de CX y tras integrar Unnim, BBVA alcanza un volumen de negocio de 454.000 millones de euros, según datos de las patronales bancarias a cierre de 2014.

contador