ep ceo de bme javier hernani y presidente de deloitte fernando ruiz
CEO de BME, Javier Hernani, y presidente de Deloitte, Fernando RuízEUROPA PRESS

Deloitte cree que es necesario que las empresas medianas no dependan exclusivamente del crédito bancario

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) hará "todo lo posible" para que la directiva MiFID II se reforme en la dirección correcta y elimine errores como la baja o casi inexistente cobertura de las empresas cotizadas por parte de analistas.

Así lo ha indicado el consejero delegado de BME, Javier Hernani, durante el acto inaugural del Foro MedCap 2020, retransmitido este año telemáticamente como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

En el evento, el cual reúne a más de 200 inversores con un centenar de pequeñas y medianas empresas, Hernani ha apuntado a la falta de análisis financieros por parte de los analistas hacia las empresas por culpa de MiFID II como un efecto indeseado adicional que sufre este colectivo.

"La Comisión Europea está llevando a cabo una revisión de la normativa (...) Tiene que coordinarse con los objetivos de la 'Capital Markets Unions': Deben ir de la mano, no en direcciones opuestas", ha añadido el consejero delegado de BME.

El directivo también ha puesto en contexto el escenario actual de las empresas. "Es un momento crucial porque algunas están afectadas por el parón económico y están teniendo problemas para financiarse", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que BME está colaborando con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) en la puesta a disposición de avales del Estado por un total de 4.000 millones de euros para las emisiones de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). "Somos conscientes de las dificultades de las compañías de menor tamaño para financiarse", ha reconocido.

Por su parte, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha aseverado que las dificultades de liquidez son un aspecto fundamental en las empresas españolas. "Tres de cada diez tiene problemas de este tipo", ha apostillado.

Para Ruiz, resulta crucial que las empresas puedan tener acceso a todas las fuentes de financiación disponible, diversificando los mecanismos para no depender exclusivamente del crédito bancario.

El presidente de Deloitte ve necesario que las empresas de tamaño mediano puedan tener acceso a los mercados de capitales y a la financiación directa de inversores. "BME está haciendo una tarea muy importante en este sentido", ha afirmado.

En este sentido, Ruiz ha destacado la importancia que tienen eventos como este, fundamentalmente en un escenario en el que, una vez superado el entorno marcado por el coronavirus, las empresas tendrán que centrarse en mantener su viabilidad y adaptarse al mismo siendo sostenibles.

contador