ep archivo   un grafico en un ordenador portatil con billetes y monedas a 4 de enero de 2022 en
Archivo - Un gráfico en un ordenador portátil con billetes y monedas, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La firma de servicios profesionales Bain & Company anticipa una subida de las fusiones y adquisiciones en 2023, pese a la caída del 36% en el valor de las operaciones registrada el año pasado.

"Basándonos en lo que sabemos de anteriores ciclos económicos bajistas, prevemos muchas oportunidades en 2023 para que los compradores bien preparados realicen movimientos audaces y estratégicos. Según nuestra experiencia, hemos comprobado que, ante la incertidumbre, una auditoría proactiva y más profunda puede suponer una ventaja competitiva en la velocidad y la calidad de las operaciones realizadas", ha destacado el responsable de la práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain & Company, Les Baird.

El informe destaca que el valor de las operaciones estratégicas disminuyó más rápidamente que su volumen. La media de los múltiplos de las operaciones estratégicas descendió a su nivel más bajo en 10 años en 2022, situándose en 11,9 múltiplos, frente al máximo histórico alcanzado en 2021.

"En el caso de España hubo transacciones interesantes como por ejemplo la compra de Immucor por parte de Werfen, la venta de la rama de defensa de Maxam a Rheinmetall o la fusión de Orange y MásMóvil en España. Pero, en línea con lo que se ve en otros mercados, la actividad no fue tan intensa como en 2021. Sin embargo, los responsables de las operaciones conocen bien la naturaleza cíclica del mercado de fusiones y adquisiciones", ha destacado la socia de Bain & Company en España, Cira Cuberes.

Ese descenso de los múltiplos de las operaciones, junto con la pausa a mediados de año de las megaoperaciones, explica la caída relativamente grande del volumen de operaciones en comparación con la actividad, según Bain & Company.

El descenso más importante se produjo en las operaciones de los sectores de la tecnología, el de la asistencia sanitaria y ciencias de la vida.

Concretamente, el número de operaciones estratégicas en el sector sanitario disminuyó más de un 30% y el tamaño medio de las operaciones se redujo en torno al 15%. El múltiplo medio de las transacciones estratégicas cayó hasta 15,1 veces, después de alcanzar máximos históricos de 20,3 veces en 2022.

Por otra parte, la firma destaca que las carteras de energía y recursos naturales "están cambiando a un ritmo vertiginoso ": según una encuesta realizada entre profesionales de las fusiones y adquisiciones, el 80% de los encuestados del sector energético han evaluado la posibilidad de separar o ceder partes del negocio.

contador