ep alvaro guzman de lazaro y fernando bernad en la septima edicion de la london value investor
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad en la séptima Edición de la London Value Investor ConferenceAZVALOR - Archivo

El gestor Sáenz de Cenzano alerta del "riesgo de precio" de los índices

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La gestora Azvalor Asset Management ha logrado multiplicar por tres el volumen de su fondo 'Azvalor Managers', que ha alcanzado los 21 millones de euros al cierre del año y se ha revalorizado un 9,5% en 2019, según informó en un comunicado.

El ratio precio/beneficios del fondo es de 10,97 veces y el precio/valor en libros es de 0,77 veces. La firma asegura que el fondo tiene un potencial de revalorización --la diferencia entre el precio y el valor estimado de la cartera-- cercano al 110%.

El gestor del fondo, Javier Sáenz de Cenzano, ha destacado que las valoraciones de la cartera son "muy atractivas" y ofrecen "interesante margen de seguridad a largo plazo". En este sentido, el gestor ha llamado la atención sobre el "riesgo de precio muy elevado" de los índices, que prefieren evitar.

Los cambios en las compañías de la cartera han sido "muy limitados" en 2019, por la vocación de largo plazo, si bien Sáenz de Cenzano ha detallado la incorporación de algunas compañías nuevas en la cartera de Donald Smith & Co. "con el objetivo de refrescar la cartera" tras una revalorización cercana al 40% en el año.

Por geografías, el fondo concentra un 25% de la cartera en el sector de la energía, seguido de los materiales básicos (19%) y los servicios financieros (12%). Por tamaños, las empresas pequeñas representan el 34% y las microempresas son el 30% del total del fondo.

El fondo 'Azvalor Managers FI' delega su gestión a través de mandatos a 'managers' de cuatro 'boutiques' de inversión Donald Smith & Co., Goehring & Rozencwajg, Mittleman Brothers y Moerus Capital.

La firma ha comunicado el fallecimiento de Donald Smith, el presidente y codirector de inversiones de Donald Smith & Co. Richard Greenberg, codirector de inversiones, ha quedado al frente y "nada cambia en la práctica en el día a día de la firma".

contador