• La entidad cuenta una posición fuerte a través de Garanti
ep bbva logo sede
BBVA logo sede

Las acciones de BBVA que cotizan en la Bolsa de Nueva York (conocidas como ADR) cotizaban este lunes al alza tras el apoyo al referéndum de reforma constitucional impulsado por Recep Tayyip Erdogan en Turquía, un país en el que el banco que preside Francisco González tiene una posición fuerte a través de Garanti.

De hecho, los títulos de BBVA han cerrado con una subida del 1,23%. El banco está pendiente de ver cómo cotizarán mañana sus títulos en el mercado español, hoy sin actividad por la festividad del Lunes de Pascua.

Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros) y el segundo en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país.

BBVA entró en Turquía en 2010 cuando adquirió el 24,9% del capital de Garanti tras llegar a un acuerdo con Dogus, accionista de referencia, para gestionar la entidad de manera conjunta. Turquía representa el 17% de los beneficios de BBVA, según la información de sus resultados empresariales de 2016. De hecho, durante el ejercicio anterior, el país otomano registró 599 millones de euros en beneficio, lo que representa una subida del 61% tomando como referencia las cifras obtenidas por Garanti en 2015, año en el que BBVA se convirtió en el primer accionista del banco turco.

La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país. También hay que destacar que el 10% de los ingresos de la entidad provienen de Turquía.

BBVA se convirtió en 2015 en el principal accionista de Garanti cuando aumentó su participación hasta el 39,9%, algo que con esta adquisición ha afianzado. La entidad española es el banco europeo con mayor presencia en Turquía, que es un país con un potencial de crecimiento alto, pero con riesgos importantes, como se pudo ver el pasado mes de agosto con el intento de golpe de Estado.

EL TRIUNFO DE ERDOGAN

Los analistas de Sel Bank señalan que "existen dudas" de cómo puede sentar a los mercados la victoria de Erdogan en Turquía, ya que muchos inversores piensan que determinadas propuestas constitucionales alejan al país de Occidente. Sin embargo, tanto la lira turca como la Bolsa de Estambul han reaccionado con subidas.

El 'Sí' a la reforma constitucional para convertir a Turquía en una república presidencialista se impuso en el referéndum celebrado este domingo con un 51,35% de los votos, frente al 48,65% del 'No'.

Tras conocerse los resultados, el presidente turco reivindicó el calado histórico de la reforma constitucional aprobada en referéndum y defendió el carácter civil del cambio, en contraste con los golpes de Estado del siglo pasado.

Los American Depositary Receipt (ADR) representan las acciones de una compañía extranjera negociadas en EE.UU. en dólares y dan derecho a los accionistas a todos los dividendos y ganancias sobre el capital.

Noticias relacionadas

contador