ep ibex 20190405103814
IBEXEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 se ha dado la vuelta para cerrar con un ligero descenso del 0,03%, frente al rebote de más de un 0,5% que lograba durante la sesión, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.157,4 enteros.

El índice se ha comportado así en una jornada que sigue marcada por el esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Osaka que comenzará este viernes.

Hace poco más de una hora, el presidente estadounidense volvía a advertir de que impondrá aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China si no se llega a un acuerdo comercial, indicando las repercusiones que la medida puede tener para el gigante asiático, incluida la deslocalización de empresas.

"Impondría aranceles adicionales, tasas adicionales muy sustanciales si no hay un trato", ha amenazado Trump durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, donde ha expresado su disposición a gravar otros 350.000 millones de dólares (309.000 millones de euros) en productos de China además de los 250.000 millones de dólares (220.000 millones de euros) a los que se aplicó un arancel adicional del 25%.

Por otro lado, Trump también se ha referido a la reciente intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que abrió la puerta a una bajada de tipos y a nuevas medidas de estímulo si no mejoran las perspectivas de inflación, señalando el impacto de las palabras del banquero italiano sobre el tipo de cambio.

"Europa nos trata peor que China", ha afirmado Trump. "Tienen a Draghi, nosotros deberíamos tener a Draghi en vez de a esa persona en la Fed", ha añadido en referencia a sus discrepancias con Jerome Powell, actual presidente del banco central estadounidense, cuya labor ha calificado como "un mal trabajo", aunque ha apuntado que, a pesar de que opina que puede hacerlo, nunca se ha planteado cesarlo.

Así, el Ibex 35 volvía a perder la cota psicológica de los 9.200 puntos, en un escenario marcado también por las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo después de que el presidente estadounidense haya amenazado con responder con una "fuerza abrumadora" a cualquier ataque de Irán contra intereses norteamericanos, planteando incluso la "erradicación".

Los mayores avances han sido para ArcelorMittal (+4,72%), Colonial (+1,93%), IAG (+1,86%), Acerinox (+1,81%), Bankia (+1,59%) y Ence (+1,4%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (-3,79%), Aena (-2,62%), Grifols (-2,28%), Siemens Gamesa (-2,09%) y Cellnex (-1,89%).

El resto de bolsas europeas concluían la jornada con descensos en los casos de Londres (-0,04%) y París (-0,28%), mientras que Fráncfort lograba terminar en positivo (+0,08%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a 66,43 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,45 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sobre los 1,1383 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,396%.

contador