ep bolsamadrid cotizacion mercados ibex empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadasÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar, por séptima sesión consecutiva, en negativo y marcando un nuevo mínimo histórico, después de retroceder durante la jornada un 0,8%, que le llevaba a situarse en los 9.301,6 enteros, mínimo que no sondeaba desde finales de diciembre de 2016.

"El aumento de las tensiones comerciales a nivel mundial y el fuerte deterioro de los mercados emergentes, que ven como se desploman sus divisas y se encarece su deuda en dólares, provocan una nueva oleada de aversión al riesgo en los mercados mundiales, que se traduce en un éxodo masivo desde la renta variable en busca de activos considerados refugios", ha explicado el analista de IG Aitor Méndez.

Un total de veinte valores del principal selectivo español terminó la jornada sobre terreno negativo, con Dia, que cayó un 4,61% liderando las pérdidas, seguido de Amadeus (-4,18%), Grifols (-2,88%), Repsol (-2,15%), Indra (-2,03%), ArcelorMittal (-2,01%) y CIE Automotive (-1,88%).

En el lado contrario, los ascensos más pronunciados los han presentado Bankia, cuya acción se revalorizaba un 2,98%, Banco Sabadell, con un avance del 1,97%, y Mediaset, que subía un 1,51%.

El mal comportamiento del Ibex 35 ha sido replicado por los principales índices del 'Viejo Continente'. El Dax de Fráncfort se dejaba un 0,79%, mientras que el Ftse 100 de Londres caía un 1,2 % y el parisino Cac 40 un 1,36%. El Ftse Mib de Milán, de su lado, terminaba la sesión casi plano (-0,03%).

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,1621 dólares, frente a los 1,1563 dólares del cierre de la sesión del martes. De su lado, la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,48%.

Por último, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se ha situado a un precio de 77,51 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 69,01 dólares.

contador