ep archivo   cajero de un banco
Archivo - Cajero de un bancoRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo critica en su informe anual a los bancos españoles al detectar en ellos "cierta tendencia a optar por la denegación" para abrir cuentas "para ciertas categorías de personas", incluso para las llamadas cuentas de pago básicas, ante "la mínima dificultad añadida, en lugar de gestionar ese riesgo de forma más particularizada".

Todo ello a raíz de la recepción de quejas de ciudadanos extranjeros, algunos de ellos en situación vulnerable, por la denegación de apertura de cuentas bancarias por no contar con la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Además, dice que con el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o el pasaporte sería suficiente.

Ante la continuidad de estas quejas, el Defensor del Pueblo llega a la conclusión de que la apertura de una cuenta para ciertas categorías de personas, incluso para el acceso a la denominada cuenta de pago básica, "puede resultar compleja".

"Parece que las entidades bancarias que actúan en España tienen una cierta tendencia a optar por la denegación a la mínima dificultad añadida, en lugar de gestionar ese riesgo de forma más particularizada", apostilla.

Por otro lado, señala las quejas recibidas "por el excesivo rigor e incluso la falta de efectividad de las líneas ICO", la línea de avales respaldadas por el Estado para garantizar la liquidez a los negocios durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, ante lo cual el Defensor abrió una actuación de oficio.

contador